miércoles, 1 de febrero de 2012

Secretos y recursos de la creatividad – Recomendaciones para iniciarse en la escritura – Parte 4 de 4



TALLER DE TEXTOS

¡Por fin entramos en materia!

Como ya mencioné en una de las entradas anteriores, cerraré cada uno de los temas, en este caso “Recomendaciones para iniciarse en la escritura”, con una serie de propuestas para trabajar lo aprendido hasta ahora y empezar a “lanzarse a la piscina”. Más adelante, en el post que llamaré “Secretos y recursos de la creatividad – Recomendaciones para iniciarse en la escritura – Anexo”, compartiré Mi Taller de Textos, que no será otra cosa que el resultado que una de las propuestas de ejercicios del Taller de Textos ha provocado en mí… os invito a comentar dudas y sugerencias y a compartir vuestras experiencias más abajo, en el apartado “comentarios”:

Las propuestas de este apartado son una serie de ejercicios concretos para iniciarse en la escritura, un pretexto como tantos otros para escribir. Tienen algo de trampolín y algo de valla.

Propuesta 1 – Los comienzos producen comienzos

Responde al siguiente cuestionario y con las respuestas tendrás material para iniciar una historia:

¿Qué es lo primero que recuerdas?
¿Cómo era la primera casa en que viviste?
¿Adónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa?
¿Qué es lo primero que dibujaste?
¿Cuál fue la primea narración que te contaron?
¿Cuál fue la primera película que viste?
¿Quién fue tu primer amigo?
¿A quién le escribiste tu primera carta?


Propuesta 2 – Sin respetar la lógica

  1. Hacer una lista de las acciones que observes en las personas que te rodeen, durante media hora en un espacio determinado. Apuntarlas.

  1. Numerar las acciones en un orden que no se corresponda con la lógica que podría conectarlas.

  1. Imaginar el tema del posible relato como consecuencia de la serie de acciones anteriores


Propuesta 3 – A la caza de ideas

Escribir un texto a partir de la siguiente frase:
Hay ventanas para mirar hacia fuera y las hay para mirar hacia adentro


Propuesta 4 – Aprovechar material de otros escritores

Contaminar o mezclar elementos de tres fragmentos de autores distintos y escribir un texto, resultante de dicha combinación. Se pueden combinar sílabas, frases, ideas, etc, en el orden que se quiera

2 comentarios:

  1. Voy a intentar hacer un relato de la propuesta 2. Sin respetar la lógica ¡Parece divertido!
    Para aplicar el punto 1. Me voy a la terracita de una plaza y observo a mi alrededor...
    Punto 2. Enumero las acciones en un orden que no se corresponda con la lógica que podría conectarlas.
    -Niños jugando...
    -Dos hombres discutiendo...
    -Un perrito con una pelota en la boca...
    -Señoras hablando animadamente...
    ...
    Y ahora a por el punto 3. Imaginar el tema del posible relato como consecuencia de la serie de acciones anteriores.
    ¿A QUE HUELE LA CALLE DOLORES?
    -¡Cayetana, no te comas la arena!-Le ordenó desesperadamente su madre mientras limpiaba enérgicamente la boca de Cayetana, una niña traviesa de ojos verdes y piel morena.
    -Qué asco hija, ahora no te va a saber bien el bocadillo, ya me dirás tu que sentido tiene masticar arena con lo desagradable que tiene que ser... ¡Qué tienes seis años! le reprochaba María, su madre.
    -No era arena, era el chicle que se me había caído, mama.-Contestó Cayetana sin inmutarse ni un ápice.
    -Esto si que no me lo puedo creer.-Le replicó la madre.- ¿cuantas veces te he dicho que no se come nada del suelo?
    Mientras tanto, dos divertidas figuras se iban acercando a la zona infantil de la plaza.
    -Mira mama, es papa y Hugo.-Informó Cayetana a su madre con voz entusiasta.
    María se dio la vuelta y saludó a la simpática pareja.
    -¿cómo tan pronto?-Les interrogó María.
    -Hemos tenido que cerrar el despacho antes de hora.- Respondió Raúl el padre Cayetana.
    Raúl tenía junto con su socio Hugo una asesoría Laboral con mucho éxito, pero la carga de trabajo les hacía llegar siempre tarde a casa.
    -No sabes el olor tan desagradable que había hoy en la oficina. Añadió Hugo a la conversación, mientras hacía muecas a Cayetana.
    -Venga, no me hagas reír.-se mofó María.
    -Enserio María, Toda la calle Dolores está cortada y no sabemos de donde puede provenir ese nauseabundo olor. Completó la información Raúl.
    -Mira, ahí esta el alcalde discutiendo con el concejal de urbanismo. Vamos a ver si nos informan.-Sugirió Hugo a Raúl.
    Mientras los dos socios se dirigían a su destino, un perrito que había ido a buscar su tesoro rojo en forma de pelota, se atravesó en el camino de Hugo y le hizo dar un traspié. Cayetana que no les había perdido de vista soltó tal carcajada que casi se ahoga con el trocito de jamón que tenía en la boca. María le dio unos golpecitos en la espalda y dos señoras que estaban hablando animadamente, se acercaron para ofrecerle una botellita de agua. Los niños que estaban jugando en la placita corrieron hacia el parque para interesarse por el estado de su amiga, pero cuando llegaron ya había pasado el “mal trago”. Hugo y Raúl ajenos a la escena ya habían llegado a la altura del Juan el alcalde y Mario el Concejal de Urbanismo.
    -No me digáis nada. Que ya se a que venís.-Se adelanto a decir el alcalde con voz ronca.
    -No es nada chicos, mañana ya podréis seguir con vuestra vida normal.- Añadió el concejal.-Ya está todo arreglado, Una rotura en la tubería de aguas fecales ha provocado todo este alboroto.
    -¡Y este mal olor!-Exclamaron al unísono Hugo y Raúl

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    Respuestas
    1. Pilar, excelente resultado de la propuesta...! - es un texto fresco, divertido y humano, con una atmósfera casi palpable... y además creo que te lo has pasado bien haciéndolo, me alegro... gracias por compartir!

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