Retrato de Jane Austen basado en un dibujo realizado por su hermana
“Es una verdad universalmente conocida que un hombre soltero, en posesión
de una gran fortuna, debe desear tener una mujer.”
J.A.
El núcleo central de las novelas de Jane Austen es la mujer,
sus experiencias personales y sus aspiraciones frente a la sociedad. Todas las
novelas de Jane Austen siguen un esquema cronológico lineal, sus protagonistas
son una serie de mujeres, a las que estudia en relación con los personajes
restantes, y todos ellos se mueven como en un juego intelectual. A la hora de
señalar el conflicto y ambientar las situaciones, emplea la ironía como
procedimiento productivo.
1 La sátira
Austen construye situaciones que captan los factores del
ambiente, individuales y sociales; los nudos que teje la sociedad y que
resultan ser los que modelan las personalidades que caracterizan a sus
personajes. Refleja una sociedad donde el discurso verbal lleva siempre un
mensaje oculto, codificado según unas normas de comportamiento rígidas. A
menudo, son situaciones amorosas castas que se construyen en la conversación.
Un nudo fundamental es el matrimonio.
Luego, emplea la ironía tanto en las descripciones como en
los diálogos, para desmontar dichas convenciones. En consecuencia, en Sentido y sensibilidad, por ejemplo,
pretende ridiculizar las novelas de sentimientos.
2 Las negaciones
A nivel formal, Austen se vale de recursos muy simples para
conseguir un ritmo vívido. Uno de estos mecanismos consiste en enlazar una
serie de negaciones en el mismo párrafo y luego emplear la afirmación.
Ejemplo:
“Lady Bertram no se
hundió en meditaciones, sino que, guiada por sir Thomas, (…); no hizo esfuerzo
alguno ni pidió a Fanny que le aconsejara o restara importancia a la culpa y a
la infamia.”
3 Las heroínas
Por primera vez en la literatura, una mujer describe las
relaciones entre mujeres que, hasta entonces, habían aparecido sólo a través
del enfoque masculino. Las pone a prueba, además, a través de sus dispositivos
mentales.
En este sentido, las heroínas de Austen se dividen en:
1. Personajes de
evolución psicológica lineal:
Catherine Morland (La abadía de Northanger)
Elisabeth Bennet (Orgullo y prejuicio)
Emma Woodhouse (Emma)
1. Personajes de
evolución psicológica compleja, correspondientes a una trama más tensa y a un
final donde prevalece el desengaño:
Anne Elliot (Persuasión)
Elinor Dashwood (Sentido y sensibilidad)
Fanny Price (Mansfield Park)
No hay comentarios:
Publicar un comentario