lunes, 13 de febrero de 2012

Leer para escribir – Jane Austen - La conciencia femenina


Retrato de Jane Austen basado en un dibujo realizado por su hermana





“Es una verdad universalmente conocida que un hombre soltero, en posesión de una gran fortuna, debe desear tener una mujer.”

                                                           J.A.


El núcleo central de las novelas de Jane Austen es la mujer, sus experiencias personales y sus aspiraciones frente a la sociedad. Todas las novelas de Jane Austen siguen un esquema cronológico lineal, sus protagonistas son una serie de mujeres, a las que estudia en relación con los personajes restantes, y todos ellos se mueven como en un juego intelectual. A la hora de señalar el conflicto y ambientar las situaciones, emplea la ironía como procedimiento productivo.


1  La sátira

Austen construye situaciones que captan los factores del ambiente, individuales y sociales; los nudos que teje la sociedad y que resultan ser los que modelan las personalidades que caracterizan a sus personajes. Refleja una sociedad donde el discurso verbal lleva siempre un mensaje oculto, codificado según unas normas de comportamiento rígidas. A menudo, son situaciones amorosas castas que se construyen en la conversación.
Un nudo fundamental es el matrimonio.
Luego, emplea la ironía tanto en las descripciones como en los diálogos, para desmontar dichas convenciones. En consecuencia, en Sentido y sensibilidad, por ejemplo, pretende ridiculizar las novelas de sentimientos.


2  Las negaciones

A nivel formal, Austen se vale de recursos muy simples para conseguir un ritmo vívido. Uno de estos mecanismos consiste en enlazar una serie de negaciones en el mismo párrafo y luego emplear la afirmación.
Ejemplo:
“Lady Bertram no se hundió en meditaciones, sino que, guiada por sir Thomas, (…); no hizo esfuerzo alguno ni pidió a Fanny que le aconsejara o restara importancia a la culpa y a la infamia.”



3  Las heroínas

Por primera vez en la literatura, una mujer describe las relaciones entre mujeres que, hasta entonces, habían aparecido sólo a través del enfoque masculino. Las pone a prueba, además, a través de sus dispositivos mentales.

En este sentido, las heroínas de Austen se dividen en:

1. Personajes de evolución psicológica lineal:

Catherine Morland (La abadía de Northanger)
Elisabeth Bennet (Orgullo y prejuicio)
Emma Woodhouse (Emma)

1. Personajes de evolución psicológica compleja, correspondientes a una trama más tensa y a un final donde prevalece el desengaño:

Anne Elliot (Persuasión)
Elinor Dashwood (Sentido y sensibilidad)
Fanny Price (Mansfield Park)



No hay comentarios:

Publicar un comentario