martes, 24 de enero de 2012

“Taller de Escritura” – Declaración de Intenciones


Hola, mi nombre es Fernando Ruiz, me gano la vida como óptico-optometrista en una óptica de Alcobendas, ciudad en la que resido desde hace casi 10 años, y los que mejor me conocen ya saben que me gusta escribir, aunque desde hace unos cuantos años lo he tenido abandonado… ¡Hasta ahora!, que con este blog que hoy pongo en marcha, pretendo llevar a cabo dos cosas que me gustan mucho y que pienso que me convierten en mejor persona: escribir y ayudar a los demás

¿Cuál es mi intención?
No tengo intención de lucrarme con este blog, ya tengo mi profesión para ganarme la vida: como he dicho más arriba, lo que quiero es retomar mi afición a la escritura, y ayudar en la medida de mis posibilidades a todos los que quieran desarrollar su afición, así como ofrecer un punto de encuentro y discusión entre aficionados a la escritura y lectura. Tampoco tengo intención de impartir un curso, no poseo la preparación adecuada para hacerlo, sino tomar del mencionado taller lo que más me guste y crea que puede aportar más, para mezclarlo con mis opiniones y aportaciones, y así trasmitir el amor a la escritura y a la lectura que yo tengo

¿Cómo lo quiero hacer?
He pensado tomar de base un curso coleccionable que adquirí hace unos 15 años, que me encantó y del que aprendí mucho, y que es justo hacer mención de agradecimiento ya que voy a utilizar en mis entradas buena parte de sus textos: se trata de un coleccionable de SALVAT al que hago mención de agradecimiento más abajo, de modo que copiaré textos y ejercicios propuestos en el coleccionable, de manera literal, para luego pasar a analizarlos desde mi punto de vista o a proponer una respuesta tentativa a los ejercicios, para por último responder a las comentarios y dudas que aporten los usuarios y seguidores del blog-taller. El coleccionable tiene varios volúmenes, separados por temas:
- Secretos y recursos de la creatividad
- Técnicas y temas del oficio
- Leer para escribir
- Arte Poética
Cuyos títulos creo que no requieren explicación para saber de qué se va a hablar en cada momento. No pretendo seguir el orden estricto de no empezar un volumen hasta haber acabado con el otro, etc, sino que pretendo avanzar más o menos a la par sobre todos los cuatro temas mencionados, eso sí, titulando cada entrada al blog de manera que se sepa desde el principio qué tema se va a tratar, ejemplos:
- “Secretos y recursos de la creatividad – Recomendaciones para iniciarse en la escritura”
- “Técnicas y temas del oficio – El narrador”
- “Leer para escribir – Jane Austen”
- “Arte Poética - ¿Qué es un poema?”

Naturalmente, cualquier otro material que yo encontrase y utilizase, cualquier aportación o recomendación de usuarios del blog serán debidamente mencionadas

A parte de éste blog, también pretendo crear un espacio de encuentro y discusión, que no tengo decidido cómo hacerlo, pero que es probable que sea un grupo en Facebook o algo similar

MENCIÓN DE AGRADECIMIENTO
TALLER DE ESCRITURA
© SALVAT EDITORES, S.A. 1996
Mallorca, 45 – 08029 Barcelona
ISBN: 84-345-9487-0 (Obra completa)
Depósito legal: NA-1278-1996

¿Te apuntas?




19 comentarios:

  1. Mucha suerte en este nuevo proyecto en el que te/nos embarcas y del que seguro disfrutaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel...! - seguro que sí disfrutaremos... ;-)

      Eliminar
  2. Sabes?, que curioso, yo yambién tengo ese curso de Salvat, me parece maravilloso recordarlo en este espacio contigo y todos aquellos que sientan la magia de las palabras, escribir es un placer indescriptible, gracias por esta iniciativa que nos conducirá, paso a paso, al mundo interior de las ensoñaciones más íntimas.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo también quiero participar,la lectura me da una perspectiva terapéutica de la vida. Escribir me sutura la ira que a veces me causa la injusticia. Creo que me divertiré, si consigo averiguar como funciona este "taller"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, el funcionamiento de este taller es sencillo. Para estar al día, te recomiendo que te suscribas a las entradas, bien a través de e-mail, bien participando en el mismo (cualquiera de estas dos opciones las encontrarás en la página principal, en la parte derecha y más bien arriba...

      Una vez suscrita, recibirás una notificación por e-mail cada vez que publique nuevo contenido: este nuevo contenido será teoría sobre cualquiera de las cuatro grandes secciones (ya lo habrás leído arriba), dividida a su vez en temas, cada tema normalmente consta de 2-3 entrada de "teoría", aunque en partes de cada entrada se dan sugerencias creativas que se pueden llevar a cabo, y al fina de la teoría, habrá un "Taller de textos", donde podremos utilizar lo aprendido en ese tema.

      La manera de compartirlo, en general, es hacer un comentario, como este pero tras la entrada correspondiente, claro, y yo mismo o bien algún compañero que también esté haciendo el taller te daremos la opinión sobre tu ejercicio

      Espero haberte servido de ayuda y bienvenida a bordo... ;-)
      Fernando

      Eliminar
  4. Me sumo a bordo Capitán, Soy Argentina, escritora, espero poder seguirlos, estoy en California llevando nuestras letras a la comunidad hispana, así que agradecería, material, para mis alumnos de autores latinoamericanos, si es posible generar talleres de simpleza e interesantes, serán muy bienvenidos,
    Puedo a cambio también compartir la experiencia que surge, de todo esto, así que los sigo siempre muchas gracias por tu inquietud, es realmente interesante. mi Pagina de facebook es Café Con Letras Latino si desean visitarla. Gracias Ana estamos en contacto unidos por las letras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a bordo, Ana...!
      Buscaré tu página de facebook para hacerme seguidor, en cuanto a tu solicitud de material, creo que encontrarás las publicaciones del blog bastante sencillas como para utilizar con tus alumnos, y los post titulados "Taller de Textos" contienen ejercicios prácticos bastante amenos y divertidos, y algunos creo que pueden desarrollar a creatividad bastante. Cualquier duda, aquí estaré, querido grumete ;-)

      Eliminar
  5. Fernando te pasaste, no sabes cuanto tiempo busque alguien pudiera escribir este maravilloso taller, yo lamentablemente perdi muchos fasiculos, aqu ien Chile he querido conseguirme la coleccion,pero no he podio pillarlo.
    Felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar
  6. Con gran cariño y en reconocimiento a tu labor diaria, te he nominado a los Liebster Adward.

    Te adjunto el enlace. http://www.juanurrios.com/blog-nominado-a-los-liebster-award/
    Felicidades y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de ti es todo un honor que te agradezco de corazón, amigo Juan... ¡un abrazo!

      Eliminar
  7. Fernado, me pareció fantástico encontrar alguien que trabaje con este material que es riquísimo. También trabajo con las palabras, que a veces son esquivas pero nos nutren desde que abrimos los ojos con su riqueza interior.
    Soy argentina, como Ana y estoy retomando el timón de mi taller. Un placer encontrarte.
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, me alegro que te guste la idea... nos leeremos por aquí ¡un abrazo!

      Eliminar
  8. Buenas a mi también me gusta escribir y les pido un gran favor, y es que veáis el blog misnuevahistoriastq.blogspot

    ResponderEliminar
  9. Después de estar durante meses dándole vueltas a la idea, de no saber como empezar a mascar lo que puede ser el principio de algo nuevo en mi vida, de ver que me es imposible acudir/pagar talleres de escritura etc.... voy y descubro tu blog! Que gran hallazgo. Animo con ello, aquí tienes un nuevo y joven seguidor. :)

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la página y la iniciativa! Me apunto!

    ResponderEliminar
  11. Ánimo Fernando Ruiz, te insto a proseguir con la iniciativa y buscar otras fuentes de información . Omar Bermúdez, Chile

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Me encantó la colección que sacaron, pero en esa época no pude comprarla completa. Tienen la colección completa?? Gracias!!

    ResponderEliminar