¿Se cuentan cosas en un poema? Puede que sí, puede que
no. Lo que podemos afirmar es que la poesía no transmite información. De lo
contrario no es poesía. La poesía suscita sensaciones singulares, toca al sentimiento
y a la emoción. Además, emplea el lenguaje para llamar la atención sobre el
mismo lenguaje. Para destacar cómo están dichas las cosas.
¿Cómo se consigue? Se suele insistir en que la
actividad poética depende de una inspiración “sobrenatural”. En consecuencia,
confiere al poeta una cualidad celestial. Sin embargo, el juego y la libertad
conducen al poema.
Podríamos decir que el trabajo del poeta consiste en
dominar los artificios para producir un efecto único con la mayor economía de
lenguaje.
El verso
Tradicionalmente, la poesía ha sido dividida en tres grandes
ramas: la épica, la dramática y la lírica. Todas se han caracterizado por la
regularidad métrica y por el lenguaje imaginativo y figurado. La métrica, en la
función poética del lenguaje, es un elemento más entre los que contribuyen a
organizar el poema. Sinónimo de métrica es versificación.
El verso es un conjunto de palabras que constituye la unidad de
medida y cadencia.
Etimológicamente significa: línea de escritura. Se aplica a cada uno de los renglones del
texto que integran una composición poética. Suele emplearse en oposición a
prosa, palabra que expresa una forma menos rigurosa que la poesía y más cercana
a la conversación. Un poema está constituido por un número indefinido de versos:
Verso 1 Cuerpo
de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
Verso 2 te
pareces al mundo en tu actitud de entrega,
Verso 3 mi
cuerpo de labriego te socava
Verso 4 y
hace saltar el hijo del fondo de la tierra
(Pablo Neruda, Veinte
poemas de amor y una canción desesperada)
Aproximación al poema
Conocer los procedimientos poéticos es dominar el oficio de
escribir y en función de ellos se corrige el texto, se reescribe.
Dichos procedimientos nos permiten manipular los recursos
poéticos, dosificarlos, combinarlos de un modo singular y significativo,
potenciarlos. Nos centramos en la siguiente idea: un poema implica la máxima economía de lenguaje:
DECIR MUCHO CON MUY POCO.
Como primera aproximación al proceso del poema propondremos
el siguiente cuestionario. Responderlo nos pone en contacto con lo que pensamos
y lo que sentimos, cuestiones fundamentales a la hora de enfrentarse a la
escritura poética.
1 ¿A partir de qué inicias un poema? (Una palabra, una idea, un
recuerdo, etc.)
2 ¿Cuál es la preocupación personal que te provoca o te provocaría
escribir poesía?
3 ¿Y preocupación social?
4 Cita algunos de tus deseos aunque te parezca imposible o absurdo
5 Nombra un objeto
6 ¿Lees poesía? ¿Qué escritor prefieres? ¿Sabes por qué?
El poema
Un poema comprende diferentes planos:
1.
el asunto y el foco;
2.
figuras retóricas: la metáfora, la ironía, la
paradoja, etc.
3.
La imagen y sus variedades;
4.
los campos semánticos desde diferentes puntos de
vista: temático, ideológico, discursivo, etcétera.
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Voy a contestar las tres primeras preguntas del cuestionario que esta en el punto "Decir mucho con muy poco"
ResponderEliminarUn recuerdo quiere salir,
de una cárcel de marfil,
yo no quiero dejarlo escapar
¿será que aun no tengo valor
para mostrar sin pudor,
lo que mi interior quiere dar?
Desde la perspectiva de la retórica de la imagen, que es lo nuestro. Contestamos también al cuestionario:
Eliminar1. La poesía visual se crea a partir de un concepto
2. Mantener un equilibrio entre lo sutil y la obviedad
3. Que llegue el mensaje al receptor o en su defecto le persuada de alguna manera.
4. Los deseos de IF3 Social Media son inconfesables.
5. El revolver de Joan Brossa. Ejemplo de un maestro de la poesía visual: click aquí
6.Sí, Joan Brossa, Daniel Gil, Chema Madoz, porque "llegan".