Cómo se manifiesta el narrador
La adopción de un determinado narrador responde a una
intención. Implica un modo de ver y un modo de contar. Entonces:
Ve: desde un punto de vista
En el relato, los
acontecimientos son presentados desde una cierta concepción. Se elige una forma
de ver las cosas; un determinado ángulo de enfoque, tanto para los hechos
históricos reales como para los inventados. Un niño, por ejemplo, ve las cosas
de forma distinta que un adulto, aunque sólo sea en lo que se refiere a las
medidas.
Dice: habla con un tono de voz
En este sentido el
relato no es sólo lo que nos dicen que está ocurriendo, que ha ocurrido o va a
ocurrir, sino el tono de voz con el que nos lo dicen. Cuando sabemos qué
queremos contar, decidir con qué voz lo hacemos es como elegir una buena
linterna que nos iluminará en el camino de la oscuridad.
Recordar:
La pregunta que
conviene hacerse es: ¿Desde dónde ver
para después hablar?
O sea, el punto de mira determina la voz, son dos los
ángulos de enfoque fundamentales:
1 El
narrador está fuera de los acontecimientos narrados y no hace ninguna alusión a
sí mismo
2 El
narrador participa en los acontecimientos narrados como protagonista, como
secundario o como testigo. En general, se identifica con el personaje.
El narrador le transmite al lector:
- Si vivió lo que cuenta
- Si se lo contaron
- Si lo vio o lo inventó
Además, lo transmite con diferentes intenciones:
- Fabuladora
- Testimonial
Recordar:
De acuerdo con la intención, se elige la forma
El autor-narrador
En el siglo XVIII era frecuente que el autor adoptara el
papel de narrador. Esta tendencia perduró durante el siglo XIX, pero más
adelante muchos autores se rebelaron contra esa tendencia. Por lo general, la
novela moderna prefiere un autor objetivo que no juzgue ni participe
“He aquí sin duda su
último cartucho,
(Habla el personaje)
dice sonriendo el
croupier después de un momento de silencio
(Habla el narrador)
Existe un no se qué de
grande y de espantoso en el suicidio.”
(Juzga el autor)
Recordar:
A pesar de que
actualmente no se utiliza tanto, la técnica del transcriptor es un recurso del
que podemos sacar mucho provecho todavía
Funciones del narrador
La función del narrador es informar. Su figura es inasible;
sin embargo, organiza el relato, es una función diferente a la del personaje,
aunque a veces coincide con él.
¿Qué hace?
Dosifica la información que recibe el lector, según las
siguientes posibilidades:
1 Anunciar que algo sucederá después (en un
párrafo, una página o varios capítulos posteriores).
Ejemplo:
“Todavía no conocía a la joven cuya voz escuchaba desde el piso
vecino.” (El futuro encuentro con la joven es lo que anuncia)
2 Proporcionar determinados datos de la
historia y ocultar otros.
Decía Hemingway:
“Yo trato de escribir de acuerdo con el principio del témpano de hielo, que
conserva siete octavas partes de su masa debajo del agua, por cada parte que se
ve. Cada uno debe tener su propio témpano, puede eliminar algo que conozca,
esta es la parte que no se deja ver. Pero si un escritor omite algo porque no
lo conoce, entonces hay un hueco en el relato.”
3 Silenciar temporalmente una información
necesaria. De cómo se dosifique la información en un relato depende el
suspense.
Ejemplo:
“El contenido del maletín negro le proporcionó la primera pista.” (Se
silencia durante un tiempo la información respecto al contenido)
Nota personal: un
buen ejemplo de este tercer punto son los relatos de suspense e investigación
de Agatha Christie, que era una maestra jugando con la ocultación de la
información durante el tiempo necesario para mantener el suspense. Con esto hay
que tener cuidado, ya que, si la información se mantiene oculta demasiado
tiempo, el lector se puede aburrir e incluso enfadar por el juego al que le
hemos sometido
El narrador puede
1 Dar mayor información al lector que al
personaje.
Dar al lector una información que el personaje no tiene. Por
lo tanto el suspense se produce en torno a saber si el personaje la descubrirá
y si lo hará a tiempo.
Ejemplo:
Hay un individuo que se ha escondido en la casa del personaje y lo
acecha mientras éste llega silbando (¿percibirá el personaje la presencia
amenazante?)
2 Dar mayor información a los personajes que al
lector.
Son los personajes quienes van proporcionándole datos al
lector, poco a poco.
Ejemplo:
Se va revelando un secreto a medida que avanza el relato
¿Cómo lo hace?
El narrador tiene una función principal: contar. Para contar
debe saber y para ello debe elegir una perspectiva.
Focaliza cada episodio desde un ángulo visual determinado.
Se sitúa en un punto, imaginario o no, y desde allí enfoca.
Su visión determina el modo del relato.
Puede hacerlo:
desde lejos desde
cerca desde arriba
desde abajo desde atrás desde delante
A su vez, cada una de estas perspectivas remite a las
perspectivas que la engloban y que cobran en la narración dos modos
fundamentales:
Desde fuera: indica la condición externa del focalizador
Desde dentro: indica la condición interna del focalizador
El autor puede
1 Conocer muy bien al personaje. Saber cómo es,
cómo reaccionaría ante cada situación, ante cada uno de los personajes y ante
sí mismo
Elegir el punto de vista y la voz
narrativa es consecuencia de dicho conocimiento. Suele afirmarse que los
personajes más ricos, los perdurables, son aquellos cuya presencia resulta casi
tangible para los lectores.
¿Cómo se consigue? En buena
medida, mediante la precisa elección de la voz narrativa: se hace hablar al
personaje o se habla de él desde diferentes puntos de vista.
La elección del narrador no es
arbitraria. Su eficacia depende de que resulte creíble para el lector.
2 Desconocer los personajes, pero saber muy
bien qué se quiere decir.
Entonces, determinar desde dónde
se va a contar la historia, o a partir de qué punto de vista se va a enfocar,
facilita el desarrollo coherente del tema y contribuye a constituir los
personajes e ir conociéndolos a medida que se los constituye.
Plantearse:
El narrador es siempre el primer personaje de un autor, así sea un
narrador en primera persona, un narrador invisible, o varios narradores que se
cruzan y se alternan en un relato.
Respecto a Focalizar cada episodio desde un ángulo visual determinado, creo que efectivamente el narrador con este tipo de acciones determinará la perspectiva del relato.
ResponderEliminarEjemplo: Si el narrador quiere que su personaje sea un insignificante ciudadano, la narración la hará desde arriba, por el contrario si su personaje es grandioso, hablará de él o le describirá desde abajo...
Buen ejemplo Pilar, gracias por compartir... cuando has hablado del "narrador insignificante" me ha venido a la memoria El Gran Gatsby, que creo que es un buen ejemplo no sólo de lo que comentas, sino además de cómo se puede "jugar" con dicha "insignificancia" a lo largo del relato
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