viernes, 11 de mayo de 2012

Técnicas y temas del oficio – El narrador (2 de 4) – Parte 4


TALLER DE TEXTOS

La práctica con el narrador testigo, que desarrollamos a continuación, podremos aplicarla con eficacia cuando deseamos sugerir y no juzgar en el relato.

Propuesta 1 – Variar los enfoques

1. Diferenciar los enfoques del narrador en el texto siguiente.

2. Continuar brevemente el relato desde otro narrador testigo.

“En cuanto a tiempo, en cuanto a distancia, lo que se dice el hecho material de transportarse de un lugar a otro en el espacio, era muy fácil para P. (como lo llamaba el Director de la escuela cuando, fuertes nudillos, bigote tembloroso, lo reprendía) llegar hasta su casa. Y sin embargo, ¡tan difícil! Y no, no es que fuera débil o enfermo, aparte de una imperceptible y poco molesta deformación craneana era un niño como todos los demás.
Era el ambiente de su casa lo que le disgustaba; el aspecto no diré sombrío pero tampoco agradable de las dos habitaciones; su oscuridad y el fino polvo que lo invadía todo, hasta su nariz, haciéndole consciente la respiración; y algún mal olor indefinible, constante, que flotaba por todos los rincones; todo eso acompañando a la monótona insistencia de su madre: ‘Debes estudiar las lecciones, debes estudiar, debes’, eran motivos suficientes para convertir en difícil y odiosa la simple tarea del regreso.”

Augusto Monterroso, “Diógenes también”, en Cuentos

Propuesta 2 – Visiones

Escribir un texto cuyo argumento gire en torno a un accidente, narrado desde dos testigos diferentes: el conductor de la ambulancia y una vecina..


Propuesta 3 – Investigar

Escribir un relato desde un narrador investigador que encuentra como pista en siguiente diagrama:

-om--sue--o---rir--n ca--- co-- --te, -- di---il--eco---ner lo- --ta--es.--os- éd--os --cue--an--o- sí---ma- --íni---, po---e--ad-- --e --ya vi--- -o----ecto- -- u---gen--ac--vo---e -ive--- en--- ser--uma----ue-- ol---arlo---pe-- lo- e ec-tos -- amo---na---sta---ce- de--par--e--- la--ers--a-q--ha--de--jo--El aso -e -arles ---net---rg- an-e---est--vis--con--- fr-- ---metr-- de--- he--o -ín-co--ete--o--e -elá-mpa--s de te--r tan--umi--sos-y---rtu--ado--s que- etro---demo- par---ean--, -om--si--stu-ié--mos –ent- a – sol e-tr-- y- esc-lor-do.


Propuesta 4 – Cámara de cine

Escribir un texto con la sensación de que se aleja y se acerca una cámara de cine imaginaria para una situación determinada


Propuesta 5 – Presenciar el diálogo

Completar las siguientes líneas en blanco combinando el diálogo con las acotaciones de un narrador testigo.

  •  
  • No quiero
  •  
  • Te dije que lo hicieras tu
  •  
  •  
  •  
  • ¿Atravesó los cristales?
  •  
  • Su vecina no lo había visto antes
  •  
  •  


Propuesta 6 – Observar

Escribir un texto a partir de la observación minuciosa de la siguiente fotografía:

 


4 comentarios:

  1. Observo la foto desde el punto de vista del fotógrafo y me animo hacer la propuesta 6:

    Me costó, pero por fin tengo el encuadre perfecto de la familia Asturmandiz. Don Jaime, imperturbable hombre de negocios con mas influencia en Turbinas La Ferrolana que acciones en su haber, rodeado de su familia, pero no situado en el centro del todo, pues nunca le gustó ser el protagonista de ninguna hazaña. Sentada a su lado y unidos por el benjamín de la familia, se halla Doña Carmen, su abnegada esposa y causante del mayor de los escándalos de una época, en la que los dueños de grandes herencias no se casaban con mucamas. Don Mario Asturmandiz, hijo único y protegido en demasía por su madre, futuro heredero de las posesiones paternas pero no de su carácter…como siempre…detrás de su padre. Sentado a la derecha de su abuelo Don Jaime, el mayor de los nietos barones, digno reflejo de su abuelo y seguramente el que en un futuro llevará las riendas de la fábrica, sin embargo, la mas capacitada para los negocios será Margarita, la que como su padre, nunca logrará enderezar ni su carácter ni su mirada, pero su inteligencia ayudará a su hermano a tomar grandes decisiones y apaciguará su espíritu inquieto. Al lado izquierdo de doña Carmen, su nieta primogénita, la mas querida, y una pequeña damita con apariencia tranquila pero que esconde la energía y firmeza de su madre Doña María de las Mercedes, hija de un político amigo de Sagasta, convencida de la discriminación que sufría la mujer en su tiempo y mística en extremo; de ahí que posa a la sombra de la familia, sola…la única que no esta unida, no da la mano a nadie ni nadie le da la mano a ella…
    Tres sillones asientan el sustento de la familia y los demás de pie como pilares de apoyo, y al final del todo, en la parte izquierda, una presencia implícita, un fantasma del pasado representado en un butacón blanco y vacío…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen ejercicio, Pilar, lleno de imaginación y sensibilidad no exenta de sarcasmo. Muy apropiada, según yo lo veo, la elección en narrador omnisciente para este ejercicio... ¡Gracias por compartir!

      Eliminar
  2. La idea de usar la fotografía es fantástica, yo uso pinturas representativas de cada época para que los jóvenes escriban textos en primera persona y de acuerdo al contexto. Los resultados son muy creativos y divertidos. Por ejemplo, qué tal oir lo que opina el perro que está en Las meninas de de Velásquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por compartir aquí tus técnicas, un saludo... ;-)

      Eliminar