TALLER DE TEXTOS
Alterar el orden de las palabras:
cortar, despedazar, volver a unir, remendar… Todas estas técnicas conducen a
nuevos descubrimientos sobre la función de las palabras en la frase.
Practicándolas veremos que las combinaciones posibles son infinitas. Las
palabras están ahí, sólo hay que salir a buscarlas.
Propuesta 1 – Aproximar fragmentos
Se
corta una página, escrita, en sentido vertical y se la hace coincidir con otra
página doblada o cortada de la misma manera. Por ejemplo, escribir a partir de:
Resbalaba la miel de los tarros ordena de conseguir un diploma póstu-
de madera oscura, colgado de una gustaría, y a Al abuelo le que
sostenían algunos cacharros ennegre dos libritos: preocupado por los
la pared de la cocina donde el ri el pasado y en el suelo argen-
incesante murmullo que se colaba por
ene mos estos valiosos ejemplos:
el lugar de reunión de la gente y el o viento de las riberas del río Para-
pequeña ventana que enmarcaba la os gato opúsculo: “Banderas que
padas una a cada lado, como invitand sonrisa clara y abierta el ir y
engrosando el tufo y olor a cebol nos, una en cada rodilla.
ceremonias frugales de más allá de ue el portero dejó bajo la puerta.
torcido estante de madera oscura para una clase evocativa en Bada-
frascos de vidrio en fila de a uno: azú uve que hacer un fino esfuerzo.
Propuesta 2 – Suturar
Escribir
un texto suturando las siguientes fases. Incluir cada frase a una distancia de
unas veinte líneas dentro del mismo texto:
-
Caían como moscas en un tablero
-
Las palabras se escapaban del muro
Propuesta 3 – Expandir
Expandir
la siguiente frase:
-
Tres mujeres tejen una manta que llevarán a la
orilla del río
Las
expansiones se harán de acuerdo a las siguientes posibilidades:
1 Colocar
las palabras en columna y completar el texto. La condición es que entre palabra
y palabra se debe dejar un espacio de 1-2 líneas por lo menos
Tres
mujeres
tejen
una
manta
que
llevarán
a la orilla
del
río
2 En
columna, como en la variante anterior pero colocar las palabras al final de la
línea, es decir a la derecha del folio, por lo tanto las palabras expandidas se
constituirán en final del renglón.
Propuesta 4 – Fonético
Escribir
un texto de cinco frases en el que cada una se inicie con la letra ‘r’.
Propuesta 5 – Collage
Combinar
palabras recortadas de periódicos y revistas y crear un relato.
Nota personal: este último ejercicio (collage), según mi punto
de vista, se puede entender de dos modos: el primero, construyendo el relato
directamente con los recortes; y el segundo, de modo que el collage sea el desencadenante
del relato…
Excelente trabajo!!! Felicidades, lo compartiré con mis alumnos de Comunicación y periodismo de la FES Aragón!!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! - espero que les pueda ser útil a usted y a sus alumnos ¡Un saludo!
EliminarVoy a intentar hacer la propuesta 4.-Fonético.
ResponderEliminarRecuerdo un mar de poemas extendiéndose por mi mente.
Ríos de tinta inundaban mis pupilas sedientas de amor.
Reían mis sentidos al encontrarte entre las dulces canciones que
rezaban blancos secretos de un alma desnuda a la luz del sol.
Rompiste este corazón con una sola palabra y esa palabra fue adiós.
Precioso "intento", Pilar... sigue intentando las cosas de este modo... ;-)
Eliminar