La frase en el contexto
Otra cuestión a tener en
cuenta al producir un texto es que cada frase funciona como contrapunto de las
frases vecinas o de las más lejanas en el párrafo e incluso en todo un libro.
De alguna manera, un texto es un puzzle; cada frase, una pieza del juego.
Cuanto más exactas sean las frases, mejor funcionará el conjunto. Nos referimos
a su fonética y a su extensión de acuerdo al lugar que ocupa en el párrafo y en
el relato.
Fonéticamente, hay que
evitar que los sonidos de las palabras de una frase resulten inarmónicos con
respecto a os de las frases vecinas.
En cuanto a la extensión,
usar frases breves, frases largas, o combinarlas, produce diferentes resultados
que afectan al argumento.
La sugerencia:
Controlar la relación entre frases. La primera en relación con la
segunda, y así sucesivamente, hacerlo en cada párrafo y entre párrafo y
párrafo.
También controlar la relación entre la primera y la última frase del
mismo relato.
Nota personal: mi consejo es no comerse demasiado el ‘coco’ con el tema de la sonoridad, pero sí
tenerlo muy en cuenta… la solución: leer, a ser posible en alto, el párrafo o
párrafos que demos por terminados. Si no suena bien, si es difícil de leer,
disonante, hay demasiados pareados, etcétera, corregirlo sustituyendo algunas
palabras por sinónimos adecuados o bien alguna frase por otra construida con
diferentes palabras, que trasmita lo que queréis trasmitir y cuyo resultado sea
satisfactorio.
El inicio de cada frase
Iniciar cada frase de la
misma manera condiciona lo que se dice en cualquier tipo de texto, incluidos
los periodísticos. No es igual iniciar cada frase con una acción:
. Reanudé……
. Volví………
. Me pareció……
. Se lo conté……
que con adverbios:
. Cuando………
. Mientras………
. Evidentemente……
En el primer caso, se
conseguirá un texto más dinámico, en el que “pasen cosas”, dado que está
vertebrado por acciones.
En el segundo caso, el
texto será más lento pues los adverbios conducen a la descripción y no a la
acción.
La sugerencia:
Tener en cuenta el principio de la frase en relación con lo que queremos
contar.
Las frases de la
narración
En la narración, las
frases enlazan ideas, interfieren, afirman, encubren, descubren, aceleran,
sugieren. Una narración está compuesta por palabras organizadas en frases tan
mágicas que trasladan al lector a otros mundos. Giros como súbitamente…, sucedió que…, de pronto…, de repente…, apenas había
sucedido… cuando… son componentes que no faltan en ninguna novela. Hay
frases muy cortas y muy largas, frases afirmativas, interrogativas,
dubitativas, exclamativas:
La puerta estaba abierta (afirmativa)
¿La puerta estaba abierta? (interrogativa)
La puerta estaría abierta (dubitativa)
¡La puerta estaba abierta! (exclamativa)
El ejercicio precedente es
el mismo que podemos practicar con las frases clave de nuestro texto. Muchos
aspectos se pueden comprobar haciéndolo: la caracterización de un personaje, su
participación en los hechos, su relación con los otros personales, etcétera.
El modo de narrar es también el modo en que se construyen las
frases
La sugerencia:
Mientras está encendido el televisor, recoger frases breves y frases
largas de los anuncios.
Nota personal: imagino que muchos ya lo estaréis haciendo, pero de verdad que os
aconsejo que practiquéis tanto con lo nombrado en el texto como ‘sugerencia’
como con lo sugerido a lo largo del capítulo. Además de asentar mejor lo que se
va aprendiendo y obtener material valioso para usar en obras futuras, ¡os lo
pasaréis pipa!
Contraste y acumulación
La
acumulación es un mecanismo que utilizado al principio de un relato llama la
atención del lector. Más aún si contrasta con otra acumulación de sentido
opuesto, tal como podemos observar en el ejemplo que nos da Antonio Skármeta
en Ardiente paciencia, donde el contraste es entre los nombres propios
franceses y los datos chilenos:
“Danton, Robespierre, Charles de Gaulle, Jean
Paul Belmondo, Charles Aznavour, Brigitte Bardot, Sylvie Vartan, Adamo,
fueron tijereteados sin clemencia por Mario Jiménez de manuales de historia
francesa o revistas ilustradas. Junto a un inmenso póster de París donado por
la única gerencia de turismo de San Antonio donde un avión se dejaba rasguñar
por la punta de la tour Eiffel, la colección de recortes le dio a las
murallas de su habitación un distinguido aspecto cosmopolita. Su vertiginosa
francofilia era sin embargo mitigada por algunos objetos autóctonos: un
banderín de
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Recapitulando…
1 La
construcción de la frase depende del lugar que ocupa en el relato. No es igual
la frase inicia que las que hilan el desarrollo del texto
2 Se pueden montar textos
recurriendo a otros desmontados previamente.
3 Una frase puede ser el motor, incluso, de una
novela.
4 De la frase se pueden derivar las que se
deseen por analogía, por oposición, por aumento, por disminución, o buscando
causas o efectos.
5 Un método productivo es copiar una frase de
una novela o un cuento para lo cual se la descompone en los elementos que la
constituyen y se imita uno por uno desde el punto de vista gramatical
6 Otra posibilidad es desintegrar igualmente la
frase, pero tomar sólo algunos elementos y agregar otros para producir la
propia.
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