lunes, 28 de mayo de 2012

Secretos y recursos de la creatividad – De la frase al relato – Parte 3


La frase en el contexto

Otra cuestión a tener en cuenta al producir un texto es que cada frase funciona como contrapunto de las frases vecinas o de las más lejanas en el párrafo e incluso en todo un libro. De alguna manera, un texto es un puzzle; cada frase, una pieza del juego. Cuanto más exactas sean las frases, mejor funcionará el conjunto. Nos referimos a su fonética y a su extensión de acuerdo al lugar que ocupa en el párrafo y en el relato.
Fonéticamente, hay que evitar que los sonidos de las palabras de una frase resulten inarmónicos con respecto a os de las frases vecinas.
En cuanto a la extensión, usar frases breves, frases largas, o combinarlas, produce diferentes resultados que afectan al argumento.


La sugerencia:
Controlar la relación entre frases. La primera en relación con la segunda, y así sucesivamente, hacerlo en cada párrafo y entre párrafo y párrafo.
También controlar la relación entre la primera y la última frase del mismo relato.


Nota personal: mi consejo es no comerse demasiado el ‘coco’ con el tema de la sonoridad, pero sí tenerlo muy en cuenta… la solución: leer, a ser posible en alto, el párrafo o párrafos que demos por terminados. Si no suena bien, si es difícil de leer, disonante, hay demasiados pareados, etcétera, corregirlo sustituyendo algunas palabras por sinónimos adecuados o bien alguna frase por otra construida con diferentes palabras, que trasmita lo que queréis trasmitir y cuyo resultado sea satisfactorio.


El inicio de cada frase

Iniciar cada frase de la misma manera condiciona lo que se dice en cualquier tipo de texto, incluidos los periodísticos. No es igual iniciar cada frase con una acción:

. Reanudé……
. Volví………
. Me pareció……
. Se lo conté……

que con adverbios:

. Cuando………
. Mientras………
. Evidentemente……

En el primer caso, se conseguirá un texto más dinámico, en el que “pasen cosas”, dado que está vertebrado por acciones.
En el segundo caso, el texto será más lento pues los adverbios conducen a la descripción y no a la acción.


La sugerencia:
Tener en cuenta el principio de la frase en relación con lo que queremos contar.



Las frases de la narración

En la narración, las frases enlazan ideas, interfieren, afirman, encubren, descubren, aceleran, sugieren. Una narración está compuesta por palabras organizadas en frases tan mágicas que trasladan al lector a otros mundos. Giros como súbitamente…, sucedió que…, de pronto…, de repente…, apenas había sucedido… cuando… son componentes que no faltan en ninguna novela. Hay frases muy cortas y muy largas, frases afirmativas, interrogativas, dubitativas, exclamativas:

La puerta estaba abierta (afirmativa)
¿La puerta estaba abierta? (interrogativa)
La puerta estaría abierta (dubitativa)
¡La puerta estaba abierta! (exclamativa)

El ejercicio precedente es el mismo que podemos practicar con las frases clave de nuestro texto. Muchos aspectos se pueden comprobar haciéndolo: la caracterización de un personaje, su participación en los hechos, su relación con los otros personales, etcétera.



El modo de narrar es también el modo en que se construyen las frases


 


La sugerencia:
Mientras está encendido el televisor, recoger frases breves y frases largas de los anuncios.




Nota personal: imagino que muchos ya lo estaréis haciendo, pero de verdad que os aconsejo que practiquéis tanto con lo nombrado en el texto como ‘sugerencia’ como con lo sugerido a lo largo del capítulo. Además de asentar mejor lo que se va aprendiendo y obtener material valioso para usar en obras futuras, ¡os lo pasaréis pipa!



Contraste y acumulación

La acumulación es un mecanismo que utilizado al principio de un relato llama la atención del lector. Más aún si contrasta con otra acumulación de sentido opuesto, tal como podemos observar en el ejemplo que nos da Antonio Skármeta en Ardiente paciencia, donde el contraste es entre los nombres propios franceses y los datos chilenos:

“Danton, Robespierre, Charles de Gaulle, Jean Paul Belmondo, Charles Aznavour, Brigitte Bardot, Sylvie Vartan, Adamo, fueron tijereteados sin clemencia por Mario Jiménez de manuales de historia francesa o revistas ilustradas. Junto a un inmenso póster de París donado por la única gerencia de turismo de San Antonio donde un avión se dejaba rasguñar por la punta de la tour Eiffel, la colección de recortes le dio a las murallas de su habitación un distinguido aspecto cosmopolita. Su vertiginosa francofilia era sin embargo mitigada por algunos objetos autóctonos: un banderín de la Confederación Obrera Campesina Ranquil, la efigie de la Virgen del Carmen, defendida con dientes y muelas por Beatriz ante su amenaza de exiliarla en la bodega, el “tanque” Campos en una palomita gloriosa de los tiempos en que el equipo de la Universidad de Chile era celebrado como “el ballet azul”, el doctor Salvador Allende terciado por la tricolor banda presidencial, y una hoja arrancada del calendario de la editorial Lord Cochrane que detenía en el tiempo su primera – y hasta entonces – prolongada noche de amor con Beatriz González.”




Recapitulando…


1 La construcción de la frase depende del lugar que ocupa en el relato. No es igual la frase inicia que las que hilan el desarrollo del texto

2  Se pueden montar textos recurriendo a otros desmontados previamente.

3  Una frase puede ser el motor, incluso, de una novela.

         4  De la frase se pueden derivar las que se deseen por analogía, por oposición, por aumento, por disminución, o buscando causas o efectos.

5  Un método productivo es copiar una frase de una novela o un cuento para lo cual se la descompone en los elementos que la constituyen y se imita uno por uno desde el punto de vista gramatical

6  Otra posibilidad es desintegrar igualmente la frase, pero tomar sólo algunos elementos y agregar otros para producir la propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario