domingo, 20 de mayo de 2012

Arte Poética – La rima


La poesía está presente en muchas actividades de la vida cotidiana. Si muchos piensan que es difícil leer poesía y que es una lectura de minorías ello se debe en gran medida a que no han descubierto aun el poema que los conmocione.
A la vez escribir poesía no es recurrir a la rima o hacerlo sólo como catarsis. Si bien hacerlo ha sido para muchos poetas un recurso salvador, enterarse de lo que se puede con el lenguaje amplía el placer de crear.
En primer lugar, hay que diferenciar entre la poesía tradicional y la moderna. Como sabemos, poesía es ritmo. El ritmo en la poesía actual está dado por la espacialización.


La rima

Rima es la igualdad total o parcial de los sonidos finales de los versos a contar desde la última vocal acentuada.

Ejemplo:

Besa el aura que gime blandamente
las leves ondas que jugando riza;
el sol besa a la nube en occidente,
y de púrpura y oro la matiza;
la llama, en derredor del tronco ardiente,
por besar a otra llama se desliza;
y hasta el sauce, inclinándose a su peso,
al río que le besa, devuelve un beso

Gustavo Adolfo Bécquer

Cuando no aparece al final del verso, sino en los hemistiquios interiores, la rima es interna:

Ejemplo:

¡Ay, dulce amigo mío! Cuán alto
Con sólo un sobresalto te me acercaste.
¿Sabes que el sueño me quitaste,
Amigo mío?

Anónimo

La rima puede ser consonante o asonante. Es consonante cuando la repetición afecta tanto a las vocales como a las consonantes, es decir, a todos los sonidos en el mismo orden.

Ejemplo:

Tú me mirarás llorando
-será el tiempo de las flores-
tú me mirarás llorando,
y yo te diré: No llores,

Juan Ramón Jiménez

Otro ejemplo:

Si ves un monte de espumas
es mi verso lo que ves
mi verso es un monte y es
un abanico de plumas

José Martí

La rima es asonante cuando la repetición afecta sólo a las vocales

Ejemplo:

Por la calle brinca y corre
caballo de larga cola,
mientras juegan o dormitan
viejos soldados de Roma.
Medio monte de Minervas
Abre sus brazos sin hojas.
Agua en vilo redoraba
las aristas de las rocas.
Noche de torsos yacentes
y estrellas de nariz rota,
aguarda grietas del alba
para derrumbarse toda.

Federico García Lorca

En este caso, además, sólo riman los versos pares. Se trata de un romance.


Los recursos del poeta


Los juegos espaciales: Guillaume Apollinaire

El poeta francés Guillaume Apollinaire ha sido el precursor del surrealismo literario. Lo lúdico ha sido un motor fundamental en su producción. Así fue como trabajó con los recursos gráficos para conseguir la coincidencia entre lo figurativo y lo textual. Fue el creador de los caligramas. Los caligramas son composiciones tipográficas que reproducen la forma del objeto que motiva el poema

Las representaciones

Mediante este sistema de representación gráfica, consigue variar la actitud del lector acostumbrado al poema en columna. Sin embargo, a pesar de su gran variedad figurativa y de la libertad frente al texto, se sujetan a la dirección típica de la escritura, de izquierda a derecha y de arriba abajo.
El lector debe efectuar continuos saltos con la vista al intentar descifrar aun los poemas menos complejos.

Hay representaciones simples:

Ejemplo:
Llueve


Otros caligramas son más complejos:

Ejemplo:
La corbata y el reloj





Taller de poesía

Dominar los recursos formales nos da soltura y proporciona apoyo a la hora de escribir.

Propuesta 1 – Rimar

Escribir un poema cuya rima esté dada por las siguientes palabras:
embriagado, lago, mago, pentagrama, rama


Propuesta 2 – Imitar

Crear un poema a partir del siguiente de Rafael Alberti:

            De pronto en Roma no hay nadie:
            no hay ni perro que me muerda,
            no hay ni gato que me arañe,
            no hay ni puerta que se abra,
            no hay ni balcón que me llame,
            no hay puente que me divise,
            no hay río que me arrastre,
            no hay foso que me hunda,
            no hay ni torre que me mate.

            De pronto, Roma está sola,
            Roma está sola, sin nadie.

Propuesta 3 – Límite

Escribir un poema de 20 versos, en ninguno de os cuales puede incluirse más de tres palabras.


Propuesta 4 – Fusión

Fundir las siguientes estrofas de Antonio Machado y de Miguel Hernández y crear un nuevo poema:

1   Al olmo viejo, hendido por el rayo
      y en su mitad podrido,
      con las lluvias de abril y el sol de mayo,
      algunas hojas verdes le han salido.

2   No me conformo, no me desespero
      como si fuera un huracán de lava
      en el presidio de una almendra esclava
      o en el penal colgante de un jilguero.




7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el blog, los conceptos claros y los ejemplos bárbaros. Voy a ponerles un enlace a mis estudiantes. Gracias

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  2. Fernando, gracias por esta nueva lección y por proporcionarnos estas propuestas.
    Voy a intentar hacer la propuesta 2 – Imitar.

    De pronto, Roma está sola,
    Roma está sola, sin nadie.
    Sin árbol que la asombre,
    ni flor que la adorne.
    Sin diluvio que la hiere,
    ni fuente que la riegue.
    Sin música que la llore,
    ni silencio que la asole.
    Sin nadie que la reprenda,
    ni nadie la aborrezca.
    Sin nadie que la adore,
    ni nadie la consienta.
    De pronto, Roma está sola,
    Roma está sola, sin nadie.

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    1. Gracias a tí, Pilar,
      Hermosa imitación... ¡sigue así, cada vez me gusta más cómo escribes! se nota que disfrutas haciéndolo, además creo que cada vez lo haces mejor, espero que este taller te esté ayudando, pero lo que desde luego está ayudándote es la libertad que creo que, cada vez más, estás dando a tu pluma ;-)

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    2. Por supuesto que este taller me está ayudando Fernando. ¡Ha sido mi motor principal!
      ¡Un besazo!

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  3. tu me miras embriagado
    cuya mente soy un mago
    es mi verso un pentagrama
    cuando caigo de una rama

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  4. estuve inspirado voy hacer otra de las misma pero de otra forma

    me embriago con tu sonrisa
    el mago que acaricia
    se parte la rama
    y me vuelvo un pentagrama

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