¿Es fiable la novela
autobiográfica?
Borges decía que toda
novela de más de 150 páginas es inexorablemente autobiográfica. Lo decía con su
característico sentido del humor, echaba mano de la ironía, era su modo de
poner en el tapete la cuestión que va del desdén a la exaltación: lo
autobiográfico es inevitable en toda creación literaria, sobre todo cuando se
pasa de una cierta extensión.
Esta afirmación borgeana
que fue tomada con malestar por muchos escritores tiene una explicación sutil.
¿Dónde está, para Borges, la fiabilidad biográfica de los escritores que
entretejen vida y literatura? ¿Cuál es la clave?
Nota personal: en este punto no sé como tomarme
lo de “fiabilidad biográfica del escritor”, ya que estaremos disfrutando la
lectura o realizando una creación literaria, que debe cumplir, desde mi punto
de vista, la función principal de entretener, las demás funciones las dejo en
manos de cada escritor y dudo de su calado “real” en el receptor… pero quiero
recordar que sobre lo que trabajamos es sobre una creación artística que, de
nuevo para mi, no sólo puede tener licencias artísticas más o menos inspiradas
en la realidad, es que casi debería ser una obligación por parte del escritor
tomarse esas licencias…
La clave
está en la mentira
Es inevitable que se
omitan intencional o inadvertidamente ciertos aspectos, aparte de que es
indispensable valerse de informaciones ajenas para completar datos o enriquecer
el conocimiento de sucesos. Con frecuencia hay quienes modifican
intencionalmente su historia personal para hacerla coincidir con sus ideas o
convicciones: George Sand, por ejemplo, refiere en su Historia de mi vida que su origen
fue humilde y que la extracción de su familia no tenía ningún relieve; ello no
correspondía a la realidad, pues fue educada por una abuela de considerable
abolengo, pero en cambio respondía a las concepciones radicalizadas que la
escritora suscribía en el momento en que decidió narrar su pasada existencia.
Hay muchos otros ejemplos
al respecto:
· La casa verde, de
Mario Vargas Llosa: el autor cuenta cómo una casa que lo obsesionaba en su
niñez se convirtió en núcleo de su novela.
· Wasabi, de Alan Pauls:
dice el autor que no hay nada más monstruoso para el escritor que la vida. Se
intenta escribir la propia vida a raíz de un accidente que nos hiere, nos corta,
nos deja una marca incandescente. Así escribió Wasabi, mientras consideraba que
el espanto es el único género con el que puede escribirse la propia vida.
También dijo que esa novela era su propio bloc de notas de autobiógrafo
experimental.
Ana María Matute en los años cincuenta
· Primera memoria, de
Ana María Matute: la infancia durante la guerra civil es el tema vivenciado por
la autora que aparece en la novela.
Podríamos continuar con lo
ejemplos, pero no se trata de inventar experiencias personales convertidas en
literatura sino de destacar una cuestión:
Toda autobiografía, incluso la real, es mentirosa. Lo es por ser
escritura. La escritura se organiza de tal modo que los hechos se
transforman, se abrevian o se amplían, pero nunca son iguales a los reales
|
La clave es la mentira
La
autobiografía:
Está construida sobre la verdad de la
historia personal
La novela
autobiográfíca:
Está construida sobre la ficción (o
sea, la mentira), pero una ficción sostenida por datos biográficos más o
menos conscientes.
La construcción
de la mentira:
1.
La mentira basada en elementos autobiográficos debe ser una
mentira bien diseñada
Por lo tanto:
Se trata de elegir aquellos episodios
que, ligados entre sí, hagan trascender aquella realidad que les dio origen.
2.
Debe ser creíble para el lector.
Por lo tanto:
Se trata de narrar desde un punto de
vista autobiográfico y con el tono de voz apropiado.
3.
La novela no debe dar la impresión de que el novelista está
contando un trozo de su propia vida, tal y como esa vida se desarrolla en su
realidad cotidiana.
Sin embargo, es conveniente contar lo
inventado, la mentira, con la misma fuerza y convicción con que se cuenta lo
vivido.
4.
Otra condición es evitar la exageración.
Nos referimos a tratar la mentira sin
exageración, como si fuera tan real como la vida misma.
|
Recapitulando…
1 En una autobiografía es el propio
personaje quien nos cuenta su vida.
2 Toda obra de arte tiene algo
experimentado por el autor.
3 Los caracteres de la autobiografía
son:
·
Identificación
·
Totalidad
·
Sinceridad
4 La autobiografía puede ser real o
ficticia.
5 En general, si se trata de una
autobiografía novelada, se combina lo ficticio con lo real.
6 Para escribir una autobiografía
hay que documentarse.
7 La clave para contar hechos reales
es saber cómo organizarlos en un mundo ficticio.
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