viernes, 3 de agosto de 2012

Técnicas y temas del oficio – La autobiografía – Parte 4


¿Es fiable la novela autobiográfica?

Borges decía que toda novela de más de 150 páginas es inexorablemente autobiográfica. Lo decía con su característico sentido del humor, echaba mano de la ironía, era su modo de poner en el tapete la cuestión que va del desdén a la exaltación: lo autobiográfico es inevitable en toda creación literaria, sobre todo cuando se pasa de una cierta extensión.
Esta afirmación borgeana que fue tomada con malestar por muchos escritores tiene una explicación sutil. ¿Dónde está, para Borges, la fiabilidad biográfica de los escritores que entretejen vida y literatura? ¿Cuál es la clave?


Nota personal: en este punto no sé como tomarme lo de “fiabilidad biográfica del escritor”, ya que estaremos disfrutando la lectura o realizando una creación literaria, que debe cumplir, desde mi punto de vista, la función principal de entretener, las demás funciones las dejo en manos de cada escritor y dudo de su calado “real” en el receptor… pero quiero recordar que sobre lo que trabajamos es sobre una creación artística que, de nuevo para mi, no sólo puede tener licencias artísticas más o menos inspiradas en la realidad, es que casi debería ser una obligación por parte del escritor tomarse esas licencias…


La clave está en la mentira

Es inevitable que se omitan intencional o inadvertidamente ciertos aspectos, aparte de que es indispensable valerse de informaciones ajenas para completar datos o enriquecer el conocimiento de sucesos. Con frecuencia hay quienes modifican intencionalmente su historia personal para hacerla coincidir con sus ideas o convicciones: George Sand, por ejemplo, refiere en su Historia de mi vida que su origen fue humilde y que la extracción de su familia no tenía ningún relieve; ello no correspondía a la realidad, pues fue educada por una abuela de considerable abolengo, pero en cambio respondía a las concepciones radicalizadas que la escritora suscribía en el momento en que decidió narrar su pasada existencia.

Hay muchos otros ejemplos al respecto:

·  La casa verde, de Mario Vargas Llosa: el autor cuenta cómo una casa que lo obsesionaba en su niñez se convirtió en núcleo de su novela.
·  Wasabi, de Alan Pauls: dice el autor que no hay nada más monstruoso para el escritor que la vida. Se intenta escribir la propia vida a raíz de un accidente que nos hiere, nos corta, nos deja una marca incandescente. Así escribió Wasabi, mientras consideraba que el espanto es el único género con el que puede escribirse la propia vida. También dijo que esa novela era su propio bloc de notas de autobiógrafo experimental.



Ana María Matute en los años cincuenta


·  Primera memoria, de Ana María Matute: la infancia durante la guerra civil es el tema vivenciado por la autora que aparece en la novela.

Podríamos continuar con lo ejemplos, pero no se trata de inventar experiencias personales convertidas en literatura sino de destacar una cuestión:


Toda autobiografía, incluso la real, es mentirosa. Lo es por ser escritura. La escritura se organiza de tal modo que los hechos se transforman, se abrevian o se amplían, pero nunca son iguales a los reales






La clave es la mentira

La autobiografía:

Está construida sobre la verdad de la historia personal

La novela autobiográfíca:

Está construida sobre la ficción (o sea, la mentira), pero una ficción sostenida por datos biográficos más o menos conscientes.

La construcción de la mentira:

1.     La mentira basada en elementos autobiográficos debe ser una mentira bien diseñada

Por lo tanto:

Se trata de elegir aquellos episodios que, ligados entre sí, hagan trascender aquella realidad que les dio origen.

2.     Debe ser creíble para el lector.

Por lo tanto:

Se trata de narrar desde un punto de vista autobiográfico y con el tono de voz apropiado.

3.     La novela no debe dar la impresión de que el novelista está contando un trozo de su propia vida, tal y como esa vida se desarrolla en su realidad cotidiana.
Sin embargo, es conveniente contar lo inventado, la mentira, con la misma fuerza y convicción con que se cuenta lo vivido.

4.     Otra condición es evitar la exageración.
Nos referimos a tratar la mentira sin exageración, como si fuera tan real como la vida misma.





Recapitulando…


1    En una autobiografía es el propio personaje quien nos cuenta su vida.

2   Toda obra de arte tiene algo experimentado por el autor.

3   Los caracteres de la autobiografía son:
·  Identificación
·  Totalidad
·  Sinceridad

4   La autobiografía puede ser real o ficticia.

5   En general, si se trata de una autobiografía novelada, se combina lo ficticio con lo real.

6   Para escribir una autobiografía hay que documentarse.

7    La clave para contar hechos reales es saber cómo organizarlos en un mundo ficticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario