domingo, 12 de agosto de 2012

Arte Poética – El cuadro – parte 1


Al escribir poesía ingresamos en otra dimensión. Para ello captamos la realidad y la expresamos de acuerdo a distintas formas líricas posibles. En este sentido, comprendemos que la línea imaginaria que divide el cielo y el mar podemos encontrarla en un recodo del barrio o en la mirada de un amigo. Para entenderlo mejor, comencemos por conocer modos de hacerlo. Veremos las formas correspondientes al cuadro, que implica actitud básica del poeta.
Los poetas adoptan esta actitud lírica que les permite conectar lo que sienten y lo que ven. Así pueden transmitir sus vivencias, las emociones y sus más íntimos sentimientos empleando, tal como decíamos, una variedad de subgéneros tales como el idilio, la égloga, el epitafio….


Una actitud lírica básica

Lo que está viendo y siente el poeta es una actitud lírica que tradicionalmente adoptó el nombre de cuadro. Así lo vemos en expresión de Antonio Machado:

      En la glorieta en sombra está la fuente
      con su alado y desnudo Amor de piedra,
      que sueña mudo. En la marmórea taza
      reposa el agua muerta.

El cuadro abarca los siguientes subgéneros:

1   Idilio
2   Égloga
3  Epigrama
4  Epitafio
5  Letrilla
6  Epitalamio

Veámoslos:

1 Idilio
Es un cuadro pequeño al que también se le suele denominar poema bucólico pues habla de la naturaleza desde un punto de vista agradable y plácido, tal como lo pdemos observar en el conocido poema de fray Luis de León:

      ¡Qué descansada vida
      la del que huye del mundanal ruido
      y sigue la escondida
      senda por donde han ido
      los pocos sabios que en el mundo han sido!

2  Égloga
Es un poema más extenso que el idilio, también de tema pastoril, y son famosas las de Garcilaso de la Vega:

      Nunca pusieron fin al triste lloro
      los pastores, ni fueran acabadas
      las canciones que sólo en monte oía, (…)

3  Epigrama
Poema breve que trata en forma condensada un asunto cualquiera, en especial de tipo satírico. Veamos un ejemplo de Baltasar de Álcazar:

      -¿Qué hacías? –dijo Beltrán
      a su mozo Juan Retaco.
      -Nada, señor. ¿Y tu Paco?
      -Yo estaba ayudando a Juan.

4  Epitafio
Es la forma que generalmente se dedica a la memoria de un difunto y que se inscribe en los sepulcros. El de Leopoldo Panero empieza así:

      Ha muerto
      acribillado por los besos de sus hijos,
      absuelto por los ojos más dulcemente azules
      y con el corazón más tranquilo que otros días (...)

5  Letrilla
Asimismo de carácter satírico o burlesco, la letrilla trata temas relacionados con el amor y con la religión. Se caracteriza por repetir dos o tres versos al final de cada estrofa, es decir que emplea el estribillo; por lo tanto suelen ponerse en música. Una muy conocida es la de Góngora que dice:

      Las flores del romero
      niña Isabel,
      hoy son flores azules
      mañana serán miel.

El estribillo es:

      hoy son flores azules
      mañana serán miel.

6  Epitalamio
Es un poema para celebrar las bodas y alabar a os esposos. Los hay incluidos en obras teatrales tales como Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

 
Los recursos del poeta











Antonio Machado

La obra de Antonio Machado es, tal y como él mismo precisó acerca de la poesía, la palabra esencial.

“Inquietud, angustia, temor, resignación, esperanza, impaciencia que el poeta canta son signos del tiempo y, al par, revelaciones del ser en la conciencia humana”, son también afirmaciones suyas válidas para su obra.
Comenzó a escribir a principios del siglo XX, siguiendo las pautas del modernismo y el simbolismo francés evidentes en su libro Soledades. Pero poco a poco fue descubriendo formas más sencillas e igualmente densas. Los sentimientos expresados en sus poemas son universales. Le preocupa el tiempo, la muerte, Dios y un amor más soñado que vivido.
En Campos de Castilla inicia una serie de poemas breves muy significativos, tanto como sus Poesías de guerra.


Algunos elementos característicos

Dentro de la variada producción de Antonio Machado, citaremos algunos elementos que caracterizan sus poemas:

1  “Fue una clara tarde, triste y soñolienta”

En el poema que contiene este verso los elementos temáticos característicos son: la tarde, la fuente, el solitario parque. El tono es de tristeza.

2  La noria

El tema de este poema es característico del primer Machado.
La mula que da vueltas a la noria con los ojos vendados es un símbolo para el poeta.

3  “He andado muchos caminos”

Se lo considera como anticipo de la preocupación social del poeta. Están presentes dos temas machadianos: la vida como camino y la muerte.

4  A orillas del Duero

Con este poema Machado inicia su visión crítica de Castilla y de España.
Pasa de la descripción del paisaje a la reflexión crítica.




Pronto, el Taller de Poesía... 

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