Al escribir poesía ingresamos en
otra dimensión. Para ello captamos la realidad y la expresamos de acuerdo a
distintas formas líricas posibles. En este sentido, comprendemos que la línea
imaginaria que divide el cielo y el mar podemos encontrarla en un recodo del
barrio o en la mirada de un amigo. Para entenderlo mejor, comencemos por
conocer modos de hacerlo. Veremos las formas correspondientes al cuadro, que
implica actitud básica del poeta.
Los poetas adoptan esta actitud
lírica que les permite conectar lo que sienten y lo que ven. Así pueden
transmitir sus vivencias, las emociones y sus más íntimos sentimientos
empleando, tal como decíamos, una variedad de subgéneros tales como el idilio,
la égloga, el epitafio….
Una actitud lírica básica
Lo que está viendo y
siente el poeta es una actitud lírica que tradicionalmente adoptó el nombre de
cuadro. Así lo vemos en expresión de Antonio Machado:
En la
glorieta en sombra está la fuente
con su
alado y desnudo Amor de piedra,
que
sueña mudo. En la marmórea taza
reposa
el agua muerta.
El cuadro abarca los siguientes subgéneros:
1 Idilio
2 Égloga
3 Epigrama
4 Epitafio
5 Letrilla
6 Epitalamio
Veámoslos:
1 Idilio
Es un cuadro pequeño al
que también se le suele denominar poema bucólico pues habla de la naturaleza
desde un punto de vista agradable y plácido, tal como lo pdemos observar en el
conocido poema de fray Luis de León:
¡Qué
descansada vida
la del
que huye del mundanal ruido
y sigue
la escondida
senda
por donde han ido
los
pocos sabios que en el mundo han sido!
2 Égloga
Es un poema más extenso
que el idilio, también de tema pastoril, y son famosas las de Garcilaso de la Vega :
Nunca
pusieron fin al triste lloro
los
pastores, ni fueran acabadas
las
canciones que sólo en monte oía, (…)
3 Epigrama
Poema breve que trata en
forma condensada un asunto cualquiera, en especial de tipo satírico. Veamos un
ejemplo de Baltasar de Álcazar:
-¿Qué
hacías? –dijo Beltrán
a su
mozo Juan Retaco.
-Nada,
señor. ¿Y tu Paco?
-Yo
estaba ayudando a Juan.
4 Epitafio
Es la forma que
generalmente se dedica a la memoria de un difunto y que se inscribe en los
sepulcros. El de Leopoldo Panero empieza así:
Ha
muerto
acribillado
por los besos de sus hijos,
absuelto
por los ojos más dulcemente azules
y con el
corazón más tranquilo que otros días (...)
5 Letrilla
Asimismo de carácter
satírico o burlesco, la letrilla trata temas relacionados con el amor y con la
religión. Se caracteriza por repetir dos o tres versos al final de cada
estrofa, es decir que emplea el estribillo; por lo tanto suelen ponerse en
música. Una muy conocida es la de Góngora que dice:
Las
flores del romero
niña
Isabel,
hoy son
flores azules
mañana
serán miel.
El estribillo es:
hoy son
flores azules
mañana
serán miel.
6 Epitalamio
Es un poema para celebrar
las bodas y alabar a os esposos. Los hay incluidos en obras teatrales tales
como Fuenteovejuna,
de Lope de Vega.
Los recursos del poeta
Antonio Machado
La obra de Antonio
Machado es, tal y como él mismo precisó acerca de la poesía, la palabra
esencial.
“Inquietud, angustia,
temor, resignación, esperanza, impaciencia que el poeta canta son signos del
tiempo y, al par, revelaciones del ser en la conciencia humana”, son también
afirmaciones suyas válidas para su obra.
Comenzó a escribir a
principios del siglo XX, siguiendo las pautas del modernismo y el simbolismo
francés evidentes en su libro Soledades. Pero poco a poco fue descubriendo
formas más sencillas e igualmente densas. Los sentimientos expresados en sus
poemas son universales. Le preocupa el tiempo, la muerte, Dios y un amor más
soñado que vivido.
En Campos de Castilla
inicia una serie de poemas breves muy significativos, tanto como sus Poesías de
guerra.
Algunos elementos característicos
Dentro de la variada
producción de Antonio Machado, citaremos algunos elementos que caracterizan
sus poemas:
1 “Fue una clara tarde, triste y soñolienta”
En
el poema que contiene este verso los elementos temáticos característicos son:
la tarde, la fuente, el solitario parque. El tono es de tristeza.
2 La noria
El
tema de este poema es característico del primer Machado.
La
mula que da vueltas a la noria con los ojos vendados es un símbolo para el
poeta.
3 “He andado muchos caminos”
Se
lo considera como anticipo de la preocupación social del poeta. Están
presentes dos temas machadianos: la vida como camino y la muerte.
4 A orillas del Duero
Con
este poema Machado inicia su visión crítica de Castilla y de España.
Pasa
de la descripción del paisaje a la reflexión crítica.
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