lunes, 6 de agosto de 2012

Técnicas y temas del oficio – La autobiografía – Parte 5 – Taller de Textos


TALLER DE TEXTOS

En las propuestas que se enuncian a continuación prevalece la idea de un “yo” que cuenta su propia historia. Será productivo resolverlas no sólo para escribir una autobiografía.

Propuesta 1 – Currículum

Escribir un currículum vitae

¿Qué es un currículum vitae?
Historial, lista de títulos, méritos, trabajos realizados, etc., de una persona real.
Aplicar a un personaje los datos del curriculum vitae de un ser real y transformarlo en un texto ficticio.

Proponemos un modelo de Curriculum:

Datos personales

            - Nombre y apellidos:
            - Edad:
            - Fecha y lugar de nacimiento:
            - Domicilio:
            - Teléfono:
            - Estado civil:
            - D.N.I.:
            - Formación académica:
            - Experiencia laboral:
            - Conocimiento de idiomas:
            - Otros conocimientos:
            - Referencias posibles:


Propuesta 2 – Datos

Recoger datos referidos a:

            - Nacimiento
            - Infancia
            - Adolescencia
            - Juventud
            - Madurez
            - Vejez

De tres personas diferentes e integrarlos aplicándolos a un personaje central que cuenta su historia en primera persona.


Propuesta 3 – Intercalar

Integrar en un texto los siguientes datos de un personaje cada quince líneas aproximadamente:

·  Pasé la infancia en un orfanato
·  A los quince años me escapé
·  A los dieciocho me encontré con ellos
·  A mis sesenta años no tengo prisa para…

Variante 1:
Incluir los datos anteriores en un texto, pero siguiendo el orden que se desee. Por ejemplo. “A mis sesenta años, no tengo prisa para…” puede ser el comienzo del texto.

Variante 2:
Cambiar uno de los datos e incluir los restantes sin variación.

Ejemplo:
·  Pasé la infancia en el extranjero
·  A los quince años me escapé
·  A los dieciocho me encontré con ellos
·  A mis sesenta años no tengo prisa para…


Propuesta 4 – Personaje histórico

Escribir la autobiografía imaginaria de un personaje histórico

Elegir entre:

Napoleón
María Antonieta
Kennedy

La idea es meternos en la piel del personaje elegido, ser él y hablar dede su voz contando su propia historia.


Propuesta 5 – Actor

Escribir la autobiografía imaginaria de un actor o actriz de cine a elegir entre:

Charles Chaplin
Marilyn Monroe

La idea es meternos en la piel del personaje al igual que en la propuesta anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario