viernes, 15 de junio de 2012

Técnicas y temas del oficio – El narrador (4 de 4) – Parte 4


TALLER DE TEXTOS

Respondiendo a las propuestas siguientes habrá llegado nuestra oportunidad de ser el personaje principal de un hecho diferente al que protagonizamos cada día, y de hacerlo a través de otro: el narrador.

Propuesta 1 – Cambiar el punto de vista

Escribir un texto desde el punto de vista de algún otro personaje del texto siguiente, extraído de A sangre fría, de Truman Capote (el hijo, el hombre, Dick, etc), y hacer avanzar el relato:

A continuación bajé al hijo. Primero lo puse en la misma habitación con su padre. Le até las manos a la tubería que había en el techo. Pero pensé que no era muy seguro. Podía desatarse y desatar a su padre y viceversa. Por eso corté la cuerda y lo llevé al cuarto de estar donde había un cómodo diván, le até las manos y luego le pasé un nudo corredizo alrededor del cuello de modo que si se movía se ahorcaba él mismo. Mientras trabajaba puse la navaja sobre… bueno, era una cómoda de cedro bien barnizada. Todo el sótano olía a barniz… y el caso es que me pidió que no pusiera la navaja allí. La cómoda era un regalo de boda que él había hecho para no sé quién. Para una hermana, creo que dijo. Cuando me marchaba, tuvo un acceso de tos, así que le puse un cojín debajo de la cabeza. Entonces apagué la luz.
Le dí la navaja a Dick y le dije: “Acaba con él. Te sentirás mejor”. Dick probó o fingió que lo hacía, pero aquel tenía la fuerza de diez hombres, se había soltado y tenía las manos libres. A Dick le entró pánico. Quería largarse de allí. Pero yo no lo dejé. El hombre iba a morir de todos modos, ya lo sé, pero no podía dejarlo así. Le dije a Dick que cogiera la linterna y lo enfocara. Cogí la escopeta y apunté. La habitación explotó. Se puso azul. Se incendió. Jesús, nunca comprenderé cómo no oyeron el ruido en treinta kilómetros a la redonda.


Propuesta 2 – Inventar un protagonista

Continuar el siguiente texto pensando previamente quién lo protagonizará:
Estábamos sentadas en medio del salón vacío cuando Teresa habló.


Propuesta 3 – Confesiones

Escribir las confesiones de un loco a los jugadores de una partida de ajedrez


Propuesta 4 – Recontar

Contar la misma confesión de la propuesta 3, pero desde el punto de vista de una persona que estaba de visita en el lugar y le cuenta a otro lo que escuchó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario