La tercera persona
encubre a la primera
Hay casos en lo que se
emplea un narrador en tercera persona, intentando crear una cierta objetividad
frente a lo narrado, pero esa tercera persona es, en realidad, una primera
encubierta. En general, los resultados obtenidos apuntan a un buen manejo de la
emoción, como en El viejo y el mar, de Hemingway, donde con esta técnica
desarrolla uno de sus temas preferidos, la soledad. Santiago, viejo y
desilusionado, lucha sin darse por vencido:
“No recordaba cuanto tiempo hacía que había
empezado a hablar solo en voz alta cuando no tenía nadie con quien hablar. En
los viejos tiempos, cuando estaba solo cantaba; a veces de noche cuando hacía
su guardia al timón de las chalupas y los tortugueros. Probablemente había
empezado a hablar en voz alta cuando se había ido el muchacho. Pero no
recordaba. (…)
Pudiera dejarme ir a la deriva,
pensó, y dormir o echar un lazo al dedo gordo por si pican. Pero hoy hace
ochenta y cinco días y tengo que aprovechar el tiempo.”
Nota personal: cuando yo leí El viejo y el
mar, el viejo me pareció eso, viejo y agotado, y muchas cosas más, pero no
desilusionado, desde mi punto de vista alguien desilusionado no lleva a cabo la
lucha sin cuartel que sucede en el libro de Hemingway, aunque esta es sólo mi
opinión…
Las percepciones de
la tercera persona
Se suele afirmar que la
utilización del narrador protagonista en primera persona limita la narración y
canaliza la escritura. Sin embargo, la tercera persona no necesariamente da
total libertad de movimiento al autor.
Veamos tres posibilidades
que se presentan con la primera persona:
·
percepción limitada
·
percepción limitada global
·
percepción total
1 Percepción limitada
Es cuando hay una visión unilateral, es decir, de
un solo personaje al que no se lo puede descartar y se lo sigue durante todo el
relato
2 Percepción limitada global
Es una extensión de la precedente. Se pasa de la
visión de un personaje a otro y cada uno presenta los hechos desde un punto de
vista, aunque lo cuenta un narrador en tercera persona.
3 La percepción total
Corresponde al narrador omnisciente, o sea a una
especie de voz en “off” que cuenta sabiendo todo lo que pasa, tanto lo
concerniente al personaje como al resto en todo momento. Este tipo de narrador
no es un personaje sino que se mete en la cabeza de cada personaje. En el siglo
pasado* no era raro que con ésta técnica el narrador se dirigiera
exclusivamente al lector para contarle cosas que los mismo personajes
desconocían. Pero, actualmente, si se le advierte al lector lo que va a pasar,
o se le explican los hechos dejando el personaje al margen, es muy probable que
no se interese en acabar el libro ni en comprar otro del mismo autor.
* Se refiere al siglo XIX.
Una escena, tres percepciones
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Percepción limitada
Contaremos
una escena desde el punto de vista de un personaje. Tomaremos como punto de
partida un fragmento de un relato de Dashiell Hammett:
“Iba por su tercer vaso cuando
Karen entró. Bebía demasiado y lo sabía. Pero era una costumbre adquirida
desde que ella lo engañaba y porque ella lo engañaba”.
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Percepción limitada de
Karen:
“Richard tenía un vaso en la mano cuando
ella entró y Karen supuso que no era el primero (…) Ver a un hombre ebrio,
particularmente si era su marido, la ponía fuera de sí. Posiblemente por esta
razón ella lo engañaba. No lo sabía, pero tal vez era una de las razones”.
|
Percepción limitada de
Richard:
“Él iba por su tercer vaso cuando Karen
entró. Bebía demasiado y lo sabía. Pero era una costumbre adquirida desde que
ella lo engañaba y porque ella lo engañaba”.
|
Ambas
percepciones combinadas, la de Karen y la de Richard, que son dos puntos de
vista opuestos, dan lugar a la percepción limitada global. En este caso se
puede narrar desde la visión de cada uno y será el lector quien tome partido
ante la interpretación diferente de los hechos. Esto demuestra que la elección
del punto de vista no es neutra, sino que el personaje desde el cual se
organizan los hechos funciona como el filtro de una cámara
|
Las narraciones
múltiples
En todas las historias
afloran otras historias, pero la pluralidad de enfoques de varios narradores
que narren en primera persona es un procedimiento que confiere una visión menos
manipuladora que la del narrador omnisciente.
Al respecto citamos las
palabras de Germán Gullón refiriéndose a las novelas de Marina Mayoral: “Los
mejores ejemplos donde utiliza la pluralidad de voces son Al otro lado y La única libertad. Los diferentes
capítulos cuentan versiones de lo sucedido observadas desde varios ángulos,
desde puntos de vista distintos. Las versiones nunca encajan una con la otra,
al contrario, forman un mosaico de relatos superpuestos”.
En efecto, reuniendo
distintas versiones sobre los hechos se relativiza el punto de vista. Por
ejemplo en La
única libertad los hechos, desde el punto de vista mas negro, los
cuenta el carpintero, desde el punto de vista romántico, una criada; por fin
hay un narrador que pretende dar una síntesis, pero en realidad ofrece una
tercera versión.
Lo importante, si se
utiliza la perspectiva múltiple, o sea la historia contada por cada uno de los
que participaron en ella, es la necesidad de dar verosimilitud, de hacer
creíble cada una de las voces.
Una variante de las
narraciones múltiples es la visión estereoscópica. Consiste en que los
personajes ven distintos hechos, o ven el mismo hecho y cada uno lo cuenta a su
manera.
Cuando se trata del mismo
hecho, la narración varía según quién la cuenta, y el lector no sabe en quien
confiar. De este modo se consigue un efecto estereoscópico, que también podría
llamarse estereofónico o coral al percibirse distintas voces.
Un hecho, diversas
visiones
El hecho: Pelea en un
barrio. Cada vecino cuenta lo sucedido a su manera
1 Vecino A
“X agredió a Z”
2 Vecino B
“X no estaba presente. El agresor fue Y”
3 Vecino C
“Fue Z quien miró a X de mala manera”
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Recordar
Podemos emplear un
cuaderno especial en cuyas páginas apuntaremos elementos correspondientes a
posibles protagonistas de futuras narraciones.
Es conveniente apuntar uno
por página. Titular la página con el nombre o algún dato esencial del personaje
y agregarle ideas cada día.
Ejemplo:
Rosa/ hermana del
personaje
·
Se mira mucho
en el espejo
·
Le falta un
diente
·
Tiene los ojos
grises
Y así sucesivamente
Recapitulando…
1 El narrador protagonista habla de
sí mismo como eje de la narración y puede adquirir diversas modalidades:
·
ser el principal y emplear cierta omnisciencia
·
contar la historia de otro
·
contar a medida que ocurren lo hechos
2 Las variantes del protagonista
son:
·
principal
·
secundario
·
epistolar
·
de diario íntimo
·
de informe
·
de monólogo interior
3 Se puede desarrollar una narración
cuyo argumento esté desplegado por diferentes voces en primera persona, que ven
los hechos cada uno a su manera, transformando la narración en una especie de
sinfonía.
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