A través de la poesía podemos
colmar nuestras aspiraciones estéticas, superar las limitaciones que la vida
finita nos impone y, en consecuencia, trascender el sufrimiento, dominar la
muerte, ingresar en la eternidad. Pero, sobre todo, la poesía es una forma de
conocimiento y una búsqueda de la identidad. Tal como decía Saint-John Perse,
la poesía es la ciencia del ser. Cuando el mundo empieza a centrarse más en lo
interior que en lo exterior, surge la lírica. Por lo tanto, la lírica siempre
es subjetiva. Su nombre proviene de la lira, y la enfocaremos según dos
vertientes: la histórica, que abarca los distintos subgéneros, y la intimista.
Aunque cante algo que esté fuera de sí mismo, el poeta interpreta la realidad a
partir de sus emociones.
Formas líricas
Hasta la primera poesía
del romanticismo, el discurso poético no pudo liberarse de los límites formales
establecidos por la tradición. Es así como a lo largo de nuestro siglo se ha
hablado del verso regular y del verso libre como si fueran dos tendencias
opuestas, y como si los poetas que se adscribieron a una u otra vertiente
pertenecieran a bandos enfrentados.
Si nos remitimos a sus
orígenes, la lírica tuvo su origen en Grecia. Surgió con posteridad a la épica,
y de Grecia también provienen los distintos tipos de actitudes líricas que se
han manifestado.
Según los estudiosos
tradicionales, son tres las actitudes líricas fundamentales. Corresponden a la
relación del mundo y el mundo externo que establece el poeta. De acuerdo a cada
una de ellas, se ha hecho la división en subgéneros líricos:
1 Enunciación
lírica
El poeta expresa y capta el mundo externo, pero lo
diferencia de sí mismo.
Esta actitud comprende las siguientes formas:
.
Cuadro (es la forma básica)
. Idilio
. Égloga
. Letrilla
. Epigrama
. Epitafio
. Epitalamio
2 Apóstrofe
lírico
El
mundo interno actúa sobre el mundo externo y viceversa. El “tú” objetivo
dialoga y se compenetra con el “yo” del poeta. Hay una permanente influencia
entre el “yo” y el “tú”.
Esta actitud comprende las siguientes formas:
.
Oda (es la forma básica)
. Himno
. Madrigal
. Sátira
. Elegía
3 Lenguaje de
canción
Tal
como dice Wolfgang Kaiser, en el lenguaje de canción no hay ninguna objetividad
ante el yo y actuando sobre él: aquí ambos se funden por completo, aquí es todo
interioridad. La manifestación lírica es la simple autoexpresión del estado de
ánimo o de la interioridad anímica.
Todos
los poetas sin excepción han escrito canciones, a las que han llamado poema,
rima, canción, etc; por lo tanto, no incluye ningún tipo de clasificaciones.
Nota personal: me gusta el comentario sobre las formas líricas… si me permitís que
lo explique con el ejemplo de la pintura, que también me gusta mucho, es como
si un pintor actual que pintase abstracto no pudiese pintar realismo, o el que
pintase con la técnica de brocha no pudiese utilizar la espátula… ahora todo
esto se ven como herramientas y formas de expresión que el artista utiliza para
expresar lo que quiere expresar, del mismo modo que el poeta utilizará una
forma de rima u otra, o ninguna, así como una forma de métrica u otra, o
ninguna, para expresar lo que quiere expresar del modo que quiere hacerlo… para
mí, el fondo de estos ejemplo es el mismo, y es que el artista debe usar los
medios y herramientas que tenga a su alcance para “pintar” su obra de la forma
que mejor crea que va a llegar a su público, sea cual sea este público… por
otro lado, también para formarse una opinión “histórica” sobre este tema, hay
que situarse en la época en la que quizás esos “bandos” sí que podían ser tales
bandos, armados por suerte sólo con plumas de escritura y que defendían sus
posturas a capa y espada, y esto siempre es divertido y enriquecedor…
Ejemplo:
Besa el aura que gime blandamente
las leves ondas que jugando riza;
el sol besa a la nube en occidente,
y de púrpura y oro la matiza;
la llama, en derredor del tronco ardiente,
por besar a otra llama se desliza;
y hasta el sauce, inclinándose a su peso,
al río que le besa, devuelve un beso
Gustavo
Adolfo Bécquer
Cuando no aparece al final
del verso, sino en los hemistiquios interiores, la rima es interna:
Ejemplo:
¡Ay, dulce amigo mío! Cuán alto
Con sólo un sobresalto
te me acercaste.
¿Sabes que el sueño me quitaste,
Amigo mío?
Anónimo
La rima puede ser
consonante o asonante. Es consonante cuando la repetición afecta tanto a las
vocales como a las consonantes, es decir, a todos los sonidos en el mismo
orden.
Ejemplo:
Tú me mirarás llorando
-será el tiempo de las flores-
tú me mirarás llorando,
y yo te diré: No llores,
Juan Ramón Jiménez
Otro ejemplo:
Si ves un monte de espumas
es mi verso lo que ves
mi verso es un monte y es
un abanico de plumas
José Martí
La rima es asonante cuando
la repetición afecta sólo a las vocales
Ejemplo:
Por la calle brinca y corre
caballo de larga cola,
mientras juegan o dormitan
viejos soldados de Roma.
Medio monte de Minervas
Abre sus brazos sin hojas.
Agua en vilo redoraba
las aristas de las rocas.
Noche de torsos yacentes
y estrellas de nariz rota,
aguarda grietas del alba
para derrumbarse toda.
Federico García Lorca
En este caso, además, sólo
riman los versos pares. Se trata de un romance.
Poesía tradicional y actual
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|
Lo que caracteriza a la
poesía es que una imagen poética pone en movimiento toda la actividad
lingüística. Pero de acuerdo a cómo se trabaje lingüísticamente, el material
resultante podrá corresponder a la poesía tradicional o a la poesía actual.
Si bien algunos puntos
que las diferencian están bien determinados, en el territorio de la escritura
los límites nunca son absolutos, y los puntos clave de una corriente pueden
ser aplicados a otra. Veamos esos puntos clave:
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Tradicional
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Actual
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·
Rima y metro
imprescindibles
|
·
Rima y metro
no imprescindibles
|
·
Ritmo viene
dado por la rima
|
·
Ritmo
producido por la organización de las palabras en el espacio de la página
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·
Utilización
de vocabulario no cotidiano
|
·
Vocabulario
que incluye todas las variaciones posibles
|
·
Recurso a
temas clásicos:
Amor
Naturaleza
Muerte
|
·
Temas: todos
y todas sus variantes, incluso en el mismo poema
|
·
Unidad
temática en torno a la cual se estructuran los temas
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·
Sintaxis:
disloque sintáctico correspondiente a lo que quiere expresar el poeta
|
·
Sintaxis
lógica o disloque sintáctico ornamental
|
·
Juegos
narrativos incluidos en el poema
|
Los recursos del poeta
La voz de Rafael Alberti
Miembro de la generación del 27, Rafael Alberti participó en los
diferentes movimientos europeos de los años Veinte: vanguardismo, futurismo,
surrealismo. Más tarde, se orientó hacia la poesía popular. El mar azul y los
esteros, las playas y las conchas de la bahía gaditana le motivaron poemas
tales como los de Marinero en tierra, donde manifiesta su dominio
de las más variadas formas poéticas: sonetos, tercetos, encadenados, letrillas,
romances y canciones. Más tarde se va transformando en poeta de los oprimidos y
de los perseguidos, hasta que él mismo inicia el exilio desde donde le canta a
su tierra a sus gentes y a la libertad.
1 Su recurrencia al mar se
combina, en algunos casos con el amor, el misterio y la ternura. Lo podemos ver
en los siguientes ejemplos:
El mar. La mar
El
mar. ¡Sólo la mar!
¿Por
qué me trajiste, padre,
a
la ciudad?
(El mar. La mar)
2 Un poema como Se equivocó la
paloma se caracteriza por su musicalidad. De hecho, varios
cantautores lo han incorporado a su repertorio.
Sin embargo, los dos primeros versos de Alberti hacen alusión a una
idea terrible para la humanidad: si la paloma, que es un animal que no puede
equivocarse, se equivoca, la consecuencia es la destrucción del orden natural.
Aludir a esta realidad, y hacerlo a través de un léxico fresco, popular e
inocente, emplear el ritmo musical para hacerlo, es una característica de
Rafael Alberti.
Se
equivocó la paloma.
Se
equivocó la paloma.
Se
equivocaba.
Por
ir al norte, fue al sur.
Creyó
que el trigo era agua.
Se
equivocaba.
Creyó
que el mar era el cielo;
que
la noche, la mañana.
Se
equivocaba.
Que
las estrellas rocío;
que
la calor, la nevada.
Se
equivocaba.
Taller de poesía
Dominar los recursos formales nos
da soltura y proporciona apoyo a la hora de escribir.
Propuesta 1 – Rimar
Escribir
un poema cuya rima esté dada por las siguientes palabras:
embriagado, lago, mago,
pentagrama, rama
Propuesta 2 – Imitar
Crear
un poema a partir del siguiente de Rafael Alberti:
De
pronto en Roma no hay nadie:
no
hay ni perro que me muerda,
no
hay ni gato que me arañe,
no
hay ni puerta que se abra,
no
hay ni balcón que me llame,
no
hay puente que me divise,
no
hay río que me arrastre,
no
hay foso que me hunda,
no
hay ni torre que me mate.
De
pronto, Roma está sola,
Roma
está sola, sin nadie.
Propuesta 3 – Límite
Escribir
un poema de 20 versos, en ninguno de los cuales puede incluirse más de tres
palabras.
Propuesta 4 – Fusión
Fundir
las siguientes estrofas de Antonio Machado y de Miguel Hernández y crear un
nuevo poema:
1 Al olmo viejo, hendido por el rayo
y
en su mitad podrido,
con
las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas
hojas verdes le han salido.
2 No me conformo, no me desespero
como
si fuera un huracán de lava
en
el presidio de una almendra esclava
o
en el penal colgante de un jilguero.
Hace unos días comentaba a una amiga periodista que tenía que hacer para poder escribir mejor me dijo: "No hay nada que te ayude aprender a escribir, solo lee y lee mucho...", ahora que me encuentro con tu taller lo leeré de pies a cabeza, vaya tarea! muchas gracias por compartirlo Fernando.
ResponderEliminarGracias por el comentario, Arely... estoy en parte con tu amiga, hay que leer mucho, pero leer como escritor: a lo largo del taller verás varios comentarios de o que yo entiendo que es leer como un escritor, que desde luego es muy diferente a leer como lector... espero que el taller te valga y disfrutes del mismo ;-)
EliminarBienvenida a bordo!
Fernando