jueves, 26 de abril de 2012

Secretos y recursos de la creatividad – El poder de la palabra – Parte 4 de 5


TALLER DE TEXTOS

Un texto está compuesto de palabras. Ellas son nuestras aliadas, un instrumento que hemos de aprender a dominar. Trabajaremos con letras predominantes, palabras e ideas afines


Propuesta 1 – Letra inicial

Enunciar palabras que comiencen por el mismo sonido y agruparlas de acuerdo a una consonante o vocal inicial

Ejemplo:
destello-destierro-destacar
ausente-atrocidad-arrollar


Propuesta 2 – Letra dominante

Escribir un texto en el que el 75% de las palabras contengan la letra “F”.
Ejemplo con la letra “L”:
“Busqué en el atlas Lituania, y languidecí al verla tan lejana, lejos de mi, del alma sin lugar, del alma olvidada por su ligereza”


Propuesta 3 – Literales

Escribir diferentes textos a partir de las siguientes locuciones:

palabra de honor
palabras mayores
bajo palabra
palabras cruzadas
con la palabra en la boca
de pocas palabras

Interpretarlas literalmente, ejemplo:

“Mordió la palabra que tenía en la boca, la trituró con la única muela que le quedaba…”

“Tenía la palabra el la punta de la lengua, no podía cerrarla, siempre con esa ‘p’ y esa ‘f’ incordiándole como dos aspas en el filo de la boca.”


Propuesta 4 – Inclusión

Escribir un texto donde se incorporen las siguientes palabras que pueden utilizarse para dar comienzo a un texto, o para sugerir un tema, un recuerdo, un deseo, un sueño. Pueden insertarse, igualmente, en medio de una frase o pueden ser el final del texto creado.

cura – molino – trampa – delirio
despertar – cajones – oscuridad – espejo
cristales – horizontes – trapecio - astucia


Propuesta 5 – Tachar

Tachar todas las palabras que se desee y, sin agregar ninguna palabra nueva, producir un nuevo texto a partir del siguiente:

El melancólico
De tarde en tarde desplegaba uno de sus secretos en su rincón favorito y lo miraba hasta que llegaban ellas. Lo guardaba mientras murmuraba en un idioma ininteligible.
A veces, exhibía otro más simple murmurando frases conocidas.
Con el tercer secreto se ponía más triste porque de los tres era el único que no podía descifrar.


Propuesta 6 – Ejercicio

Elegir un texto escrito por nosotros o buscar alguno que nos guste de otro escritor. El texto ha de ser breve, unas diez o quince líneas; ha de ser narrativo; que contenga una historia sencilla y que narre un hecho. A partir de este texto se realizarán las siguientes variantes:

1. Contar la misma historia sin utilizar la vocal ‘a’.

2. Contar la misma historia sin utilizar la vocal ‘e’.

3. Contar la misma historia sin utilizar la vocal ‘i’.

4. Contar la misma historia sin utilizar la vocal ‘o’.

5. Contar la misma historia sin utilizar la vocal ‘u’.

9 comentarios:

  1. Me voy animar con la Propuesta 2:
    El feroz búfalo fijó su desafiante mirada en la figura de una jirafa que se refugiaba en una fabuloso y frondoso árbol, pero los flamantes colores de una flor se afianzaron en el feo hocico del búfalo hasta formar una fuente de polen... el fiero búfalo se fugó antes de perecer por asfixia.

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    1. Me encanta Pilar, en ocasiones lo que, en principio, nos podría "encorsetar" como esta propuesta, lo que nos puede dar son alas creativas, como ha sucedido contigo... ¡Gracias por compartir!

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  2. PROPUESTA 1-LETRA INICIAL
    CARTEL-- CARLOTA- CARNE-CARNET-CARTEL
    PALO- PALA- PALCO-PALESTRA- PALMERA- PALIDO-

    PROPUESTA 2-LETRA DOMINANTE F:
    Me fui a la cafetería y me tomé un café mientras esperaba a mi amigo francés Francois. El francés me llamó por teléfono y me dijo que no lo esperara porque al final no podía venir. Yo me fui pero cuando estaba afuera de la cafetería, recibí otra llamada telefónica, pensé que era el Francois pero era Francisco, el fraile. Quería felicitarme y de paso que le hiciera un favor, pues yo era su prima favorita, por mi fe en Jesucristo y devoción a la Virgen de Fátima. En fin, me dije, lo que me faltaba, porque no se lo dirá a la monja Federica o a Felisa, seguro que estarían felices de hacerle el favor. Quedé fastidiada cuando me dijo de que se trataba, pues mi fe, no llegaba a tal extremo y le recomendé al Francois que fue misionero en una colonia francesa.

    PROPUESTA 3:

    -Me había dado su palabra de honor de que trataría de ayudarme dándome un trabajo, pero ya ves, lo estoy esperando. ¡Es un caradura!
    -Lo tuyo son palabras mayores mujer, tienes un grave problema. Si me lo hubieses dicho antes, podíamos tener más soluciones.
    -Fuimos a su casa y estuvimos toda la noche jugando a las palabras cruzadas, fue muy divertido
    -Tu amigo siempre tiene más que decir, no me ha gustado, me ha dejado con la palabra en la boca.
    -Me gusta la gente de pocas palabras aunque sea más aburrida.
    María Miguez

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  3. Me he divertido realizando estos ejercicios, sobre todo el de la F dominante.

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  4. Propuesta 4:
    Los horizontes son el delirio del cura que como un espejo aparecen y se van al despertar.
    Caigo en la trampa de aquel que con astucia juega.
    La oscuridad de los cristales me impide ver el trapecio, no por sucios sino por viejos y rallados pero que me resistía a dejarlos abandonados en cualquiera de los cajones del desván


    Propuesta 5 – Tachar
    Aquí aparece el texto sin las palabras.

    El melancólico
    De tarde en tarde desplegaba uno de sus secretos en su rincón favorito y lo miraba hasta que llegaban ellas. Lo guardaba mientras murmuraba en un idioma ininteligible.
    A veces, exhibía otro más simple murmurando frases conocidas.
    Con el tercer secreto se ponía más triste porque de los tres era el único que no podía descifrar.


    Propuesta 6 –

    ¡Pido papassssssss!.

    Este es el texto y creo que sin las vocales a y e es casi imposible.

    He decidido hacer el ejercicio sin la “i”. Este es el texto original:

    "Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.
    —¿por qué habría de asustar un sombrero?— me respondieron.
    Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante.
    Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender.
    Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:E
    Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran
    abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta
    manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado
    por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender
    algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones".

    Texto modificado sin la i:
    Enseñé la obra de arte a las personas mayores y les pregunté por la obra era tenebrosa.
    -Por qué asustar un sombrero. Representaba una boa que come un elefante.
    Representé entonces lo de dentro de la boa para que las personas mayores lo comprendan
    Normalmente estas personas demandan demostraciones. Lo que representaba número 2 era :…
    Las personas mayores me aconsejaron abandonar la obra de boas, ya fueran cerradas o no cerradas y centrarme más en lo escolar. De esta manera abandoné una estupenda carrera de arte. Desengañado por el fracaso de las obras 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo solos y es muy pesado para los pequeños tener que darles una y otra vez charlas para enseñarles.

    María Míguez

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    1. María, muchas gracias por participar...!
      Me han gustado todas tus propuestas, pero especialmente las 4 y 5 ¡sigue trabajando esa faceta creativa tuya! mi opinión es que te puede dar bastantes alegrías...

      En cuanto a la propuesta 6, te invito a intentarlo, a lo mejor si haces un texto corto lo consigues - por cierto que, de todos modos tu propuesta está bien... ;-)

      Gracias de nuevo por tu participación... ¡Así da gusto!

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  5. Qué tal una esdrujulada enumeración:

    Un trémulo óvalo de ópalo acuático sin réplica espúrea, seis sólidos triángulos argentáreos en tríptica sucesión de ángulos acutángulos, una áurea serie de cariátides terrestres, un cínico círculo concéntrico requisito de mórbida cópula, dos módicos heptágonos blanquinégricos o negriblánquicos, dos rústicas vértebras corálicas del tórrido trópico, un artículo gótico de lívidos y típicos símbolos con sórdida rúbrica, un mágico círculo de síndrome poética fantástica, dos escuálidos espiráculos léchicos átonos, dos satánicos relámpagos sin ánima aérea
    y un oráculo místico onírico.

    Todo salido de un joyero mágico

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    1. Me ha encantado, Ceci, ¡gracias!

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    2. Tienes un amplio vocabulario *o*
      Tienes madera de escritora
      Me gusto mucho.

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