lunes, 9 de abril de 2012

Arte Poética – El verso: medidas y pausas


Escribimos poesía para investigar la realidad y para comunicarnos. El verso constituye un molde rítmico a través del cual el poeta plasma los modos de expresarse: decir, ser, querer.
Una cuestión básica que entraña el estudio de la poesía es la que corresponde a las posibilidades rítmicas del verso, diferentes en cada idioma. El ritmo depende entre otros factores de la medida y las pausas del verso. Veremos cómo los versos se conectan entre sí de acuerdo con pautas de afinidad métrica y fonética constituyendo estrofas a la manera tradicional.
Conocer estas normas nos permitirá, si lo deseamos, transgredirlas para descubrir nuestra voz singular.


La medida

El verso presenta regularidades de medida, pausas, acentos y rima. Medir un verso es contar su número de sílabas métricas.
Para ello hay que tener en cuenta el número de sílabas gramaticales que lo componen sin olvidar de considerar las licencias poéticas: sinalefa, diéresis, sinéresis, ley del acento final.

¿Por qué se las llama licencias poéticas?

Porque rompen con las reglas obligatorias de la gramática.
He aquí una de las condiciones de la poesía: transgredir, jugar con el lenguaje.

1  Sinalefa: unión de la vocal final de una palabra con la inicial de la siguiente, formándose una sola sílaba métrica.

Ejemplo:

Recuerde el ala ligera

Re-cuer-de_ el-a-la-li-ge-ra
9 sílabas – 1 sinalefa = 8 sílabas métricas


2  Diéresis: ocurre cuando se rompe un diptongo separando sus vocales en dos sílabas diferentes. Se suelen indicar en la escritura colocando diéresis (ü) sobre la vocal.

Ejemplo:

Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo.

la-del-que_ hu-ye-del-mun-da-nal-ru-ï-do
11 sílabas + 1 diéresis – 1 sinalefa = 11 sílabas métricas


3  Sinéresis: es el fenómeno, contrario a la diéresis, consistente en formar un falso diptongo con vocales que habitualmente no lo constituyen.

Ejemplo:

Y desde que del caos, adonde mora

Y-des-de-que-del-ca_ os-a-don-de-mo-ra
12 sílabas – 1 sinéresis = 11 sílabas métricas


4  Ley del acento final: corresponde a tener en cuenta el acento de la última palabra de cada verso, del siguiente modo:

a) Si el verso termina en palabra aguda, se suma una sílaba

b) Si el verso termina en palabra esdrújula, se resta una sílaba.

c) Si el verso termina en palabra llana, se cuenta normalmente.

Ejemplo:

En Occidente húndese
8 – 1 por esdrújula = 7

el sol crepuscular
6 + 1 por aguda = 7

vestido de oro y púrpura
8 – 1 por esdrújula = 7

mañana volverá
6 + 1 por aguda = 7

                        RUBÉN DARÍO


La pausa

Las pausas son descansos que se producen al final o en el interior de un verso. Se pueden distinguir las siguientes clases de pausas:

1 Pausa estrófica: se produce al final de cada estrofa. Es obligatoria.

2 Pausa versal: se produce al final de cada verso.

3 Pausa interna: se produce en el interior de un verso. No es obligatoria y permite la sinalefa.

La cesura es la pausa versal que se produce en el interior de un verso compuesto, de más de 11 sílabas. Divide el verso en dos partes denominadas hemistiquios.
Una característica de la cesura es que impide la sinalefa. El primer hemistiquio tendrá una sílaba más si es agudo o una menos si es esdrújulo.

Analicémoslo en un texto de Francisco de Quevedo:

1 Dejad que a voces diga el bien que pierdo,
2 si con mi llanto a lástima os provoco;
3 y permitidme hacer cosas de loco,
4 que parezco muy mal, amante y cuerdo.

Las pausas internas van después de los siguientes hemistiquios:

Dejad que a voces (pausa interna)
si con mi llanto (pausa interna)
que parezco muy mal (pausa interna)

La pausa versal corresponde al final de os versos 1, 2 y 3:

pierdo (pausa versal)
provoco (pausa versal)
loco (pausa versal)

La pausa estrófica corresponde al final de la estrofa:

amante y cuerdo (pausa estrófica)

Otro ejemplo en versos compuestos, o sea que poseen más de doce sílabas, de José Zorrilla:

Lanzóse el fiero bruto con ímpetu salvaje,
ganando a saltos locos la tierra desigual,
salvando de los brazos el áspero ramaje
a riesgo de la vida de su jinete real.

Observemos las pausas:

Lanzóse el fiero bruto //  con ímpetu salvaje, //
      (hemistiquio)  (cesura) (hemistiquio)
ganando a saltos locos //  la tierra desigual, //
        (hemistiquio)  (cesura) (hemistiquio)
salvando de los brazos //  el áspero ramaje //
        (hemistiquio)  (cesura) (hemistiquio)
a riesgo de la vida //  de su jinete real. //
 (hemistiquio)  (cesura) (hemistiquio)

La estrofa del ejemplo está formada por cuatro versos alejandrinos (14 sílabas), y cada uno de ellos posee una cesura (pausa versal) que los divide en dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno.

Nota personal: a lo mejor alguno de vosotros, como yo esta pensando “¡Al diablo! Yo con la poesía estaba buscando libertad y no me encuentro mas que reglas que me atan…” y a lo mejor estamos en lo cierto, a lo mejor la poesía no es lo nuestro y nuestra expresión debe hacerse a través de la prosa, pero yo voy a seguir adelante, aprendiendo y practicando la poesía según se está enseñando aquí, porque he visto que los poetas que mas me han conmovido primero aprendieron las reglas, para luego, si era necesario, transgredirlas, porque nadie me dijo que esto fuese fácil… ¿Me acompañáis?


Los recursos del poeta


El movimiento del poema: Pablo Neruda

A Pablo Neruda lo situamos como protagonista de la escena poética universal. Los telones de fondo son: el romanticismo, el modernismo y un proyecto liberador de la palabra que implica un nuevo modelo de sociedad.
Su primera experiencia infantil consciente fue el contacto con el paisaje de Temuco; ese paisaje agreste del sur de Chile es un reiterado motivo de su obra y la fuente de sus asociaciones y sus visiones.
Desde Crepusculario hasta Residencia en la tierra, Neruda intenta desencadenar su imaginación, tan potente y contradictoria como dicha naturaleza.
En sus poemas recrea con frecuencia las imágenes de su geografía natal:

            De dónde vengo, sino de estas primerizas, azules
            materias que se enredan o se encrespan o se destituyen
            o se esparcen a gritos o se derraman sonámbulas
            o se trepan y forman el baluarte del árbol
            o se sumen y amarran la célula del cobre
            o saltan a la rama de los ríos, o sucumben
            en la reza enterrada del carbón o relucen
            en las tinieblas verdes de la uva.

                                                           Canto general de Chile

Evidentemente, y está comprobado en toda su obra, Neruda trabaja el ritmo de un modo absolutamente productivo. Ya dijimos que poesía es ritmo. He aquí una de las fórmulas de su riqueza.
¿Cómo lo consigue?
El ritmo poético consiste en los pasos con los que se ordenan linealmente las intuiciones que dan salida y forma al sentimiento.
Neruda destaca el ritmo por:

     1 La enumeración
      se enredan o se encrespan o se destituyen
o se esparcen (…)
o se trepan (…)
o se sumen (…)
o saltan (…) o sucumben
o relucen

     2 La interrogación
Provoca una tensión en el lector, pues empieza con una pregunta de la que se espera una respuesta.

Estas son algunas de las claves con las que Neruda moviliza al lector


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