lunes, 26 de marzo de 2012

Técnicas y temas del oficio – El narrador (2 de 4) – Parte 4 de 5 - Taller de Textos


TALLER DE TEXTOS

La práctica sugerida a continuación nos permite introducirnos en el territorio de la omnisciencia y aprobar o descartar este tipo de narrador.

Propuesta 1 – Principio, medio y final dados

Escribir un texto que incluya las siguientes frases, como principio, medio y final del texto. Emplear un narrador omnisciente para hacerlo.

            Principio: Una mujer uniformada de verde no vio al que subió la escalera.

            Medio: Se apresuró.

            Final: Le pidió que no mintiera.


Propuesta 2 – Soñar

Relatar un sueño real o inventado.

Volverlo a contar desde un narrador omnisciente


Propuesta 3 – Recontar

Contar, empleando un narrador omnisciente, el siguiente párrafo del Diario de Ana Frank:

Es el primer sábado desde hace meses que no me ha parecido triste, ni fastidioso, ni monótono, y todo gracias a Peter y a nadie más.
Esta mañana, cuando fui a colgar el delantal en el desván, papa me preguntó si quería quedarme para una conversación en francés.

3 comentarios:

  1. Propuesta 3:Después de tantos meses de injusto encierro, Ana Frank encontró una vía de escape en su nuevo amigo y compañero Peter y por un momento se sintió libre, una libertad que duraría poco tiempo, pero que expresaría en su diario como algo eterno en su corazón, Un corazón que latía fuertemente al subir las escaleras del tétrico desván donde acogía unas cuerdas para colgar su raído delantal y sus sueños de adolescente, los cuales, su padre interrumpió bruscamente para atraerla a una futura clase de conversación en francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ejercicio Pilar, no tengo nada que añadir, lo has bordado... aunque sí tengo una pregunta para ti: si tu fueses la autora de esta hipotética obra ¿Qué habrías decidido, diario - primera persona - o narrador omnisciente?

      Eliminar
    2. Fernando, sin dudarlo,hubiera decidido escribir en primera persona. ;-)
      Me gusta este taller...¡Gracias Fernando!

      Eliminar