El narrador omnisciente lo es tanto del acontecer como de lo
psicológico. En general utiliza siempre la tercera persona gramatical. Otras de
sus ventajas son:
1 Anticipar los
hechos y crear misterio.
2 Favorecer la
síntesis
La omnisciencia, por otra parte, favorece en algunos casos
la brevedad. Porque si el narrador se sitúa por encima de la acción, como es el
caso del omnisciente, ejerce poderes amplios, manipula su material a voluntad y
consigue:
1 Cambiar el foco
de la acción en tiempo y lugar.
2 Resumir u omitir
partes de la acción.
Este manipulador de un microcosmos es capaz de abarcar la
totalidad de su creación y de sus criaturas. No está limitado ni por el tiempo
no por el espacio, percibe tanto lo sucesivo como lo simultáneo, lo lejano y lo
cercano, lo grandioso y lo mínimo, las causas y las consecuencias.
Impone su autoridad al lector y a os personajes. Por lo
tanto puede referirse a acontecimientos que ninguno de ellos ha presenciado ni
vivido.
Por ejemplo, puede saber lo que pasa en la celda de una
prisión, lo que piensa el presidiario que no alcanzan a ver ni sus carceleros;
al mismo tiempo, comentar lo que hacen su madre y su hermana que están a
doscientos kilómetros de distancia o pasar a hablar del árbol genealógico de
todos ellos y referirse a los abuelos o los bisabuelos de los cuales también
puede contar todo.
Al cambiar el foco de un momento a otro, la historia
adquiere cierto dinamismo. Se favorece dicho dinamismo si se resumen u omiten
partes de la acción. El primer capítulo de La cartuja de Parma, de Stendhal,
está constituido en gran parte por una panorámica de la ocupación de Lombardía
por el ejército de Napoleón:
“El 15 de Mayo de 1796, el general Bonaparte hizo su entrada en Milán,
al frente de ese joven ejército que acababa de pasar el puente de Lodi,
demostrando al mundo que, después de tantos siglos, César y Alejandro tenían un
sucesor.”
Más adelante, la escena se interrumpe con la llegada del
teniente Robert al palacio de la marquesa del Dongo. El resumen prosigue a
continuación:
“Esta época de imprevista felicidad y embriaguez duró sólo dos breves
años…”
Recordar…
|
|
Peligros
|
Ventajas
|
* Manipula los
acontecimientos y a los personajes
|
* Permite abreviar el
material narrativo al ser capaz de saltar de un lugar a otro y de un tiempo a
otro
|
* Por lo tanto, los
personajes se quedan al margen mientras el narrador habla de ellos
|
* A través del narrador
omnisciente se puede contar lo más absurdo, lo imposible, como si fuera lo
más natural del mundo
|
* Coarta al lector en su
capacidad de imaginar. En lugar de insinuarle, le da explicaciones
contundentes
|
* El lector es conducido
con mano firme a través de la narración
|
La impersonalidad narrativa
Tal como hemos visto, el narrador omnisciente se reduce en
presencia a un grado cero, está totalmente fuera del relato, y así le cede a
una voz impersonal la misión de darle al lector las pautas que constituyen el
mundo del autor. O sea:
El narrador omnisciente es una voz impersonal puesto que:
1 Se expresa en
tercera persona.
2 Se sitúa fuera
del relato.
3 Interviene como
punto de referencia.
4 Representa las
opiniones del autor.
5 Mantiene el
control sobre todos los aspectos de la narración.
6 Sitúa al lector y
lo orienta por todos los nudos del argumento.
Benito Pérez Galdós empleó esta voz narrativa impersonal en
sus novelas. Observemos un fragmento de Fortunata y Jacinta, una de las novelas
de dicho autor, donde Galdós conduce todo el tiempo al narrador e interpreta
cada párrafo orientado al lector:
“Juanito reconoció el número 11 en la puerta de una tienda de aves y
huevos. Por allí se había de entrar sin duda, pisando plumas y apartando
cascarones. Preguntó a dos mujeres que pelaban gallinas y pollo y le
contestaron, señalando una mampara, que aquella era la escalera del 11. Portal
y tienda eran una misma cosa en aquel edificio característico del Madrid
primitivo. Y entonces se explicó Juanito por qué llevaba muchos días Estupiñá,
pegadas a las botas, plumas de diferentes aves (…). La voracidad del hombre no
tiene límites, y sacrifica a su apetito no sólo las presentes sino las futuras
generaciones gallináceas.”
¿Cómo lo hace Galdós?
1 Sitúa al lector
en casa del personaje Estupiñá.
2 Expresa la
reflexión del personaje.
3 Amplía la escena
incluyendo más personajes.
4 Explica detalles
que afectan no sólo a la situación particular sino a lo social de ese período
de Madrid.
5 Vuelve a
explicar los pensamientos y reflexiones del personaje.
6 Por último,
presenta un juicio del autor que coincide con su visión irónica del mundo.
Cómo podemos lograr la
voz impersonal
Si imitamos el fragmento anterior conseguiremos entender
cómo emplea Galdós el narrador omnisciente.
Un ejemplo podría ser
1 Antoñito escuchó
las voces de unos gitanos que venían del otro lado de la calle.
2 Esa sería la
gente del mercado, sin duda, los que vendían las puntillas que le había
encargado su madre.
3 Se lo contó a
los dueños de la pensión y le dijeron que los gitanos vivían detrás de la
farmacia.
4 Se detuvo en la
puerta de la farmacia, un portal típico de la Barcelona de los años
sesenta.
5 Y entonces
entendió a qué se debían los gritos (…).
6 La marginalidad
es una plaga en el mundo actual y crece con el crecimiento del mundo.
Cómo podemos lograr la
voz impersonal
Trabajar la narración “desde dentro” es conveniente para
dominar las técnicas y elegir las que necesitábamos emplear.
En el caso del narrador, la imitación de un pasaje de varias
frases, tal como acabamos de practicarlo con el omnisciente, es un método que
facilita su comprensión.
Recapitulando…
1 El narrador omnisciente ve los acontecimientos desde
fuera, no participa y lo controla todo.
2 Emplea la tercera persona como voz narrativa que acota
causas y consecuencias de los hechos y relata lo que los personajes sienten o
piensan.
3 Cuenta lo que ocurre en un lugar y simultáneamente en
otro, al extremo opuesto del planeta.
4 Se pasea por el tiempo y por los tiempos.
5 Puede crear personajes sin vida propia y el relato
puede acabar siendo el portavoz de una idea.
6 Permite
contar lo más increíble como algo natural
No hay comentarios:
Publicar un comentario