viernes, 27 de julio de 2012

Técnicas y temas del oficio – La autobiografía – Parte 2


Tipos de autobiografía

De acuerdo a las características planteadas, la autobiografía es un forma utilizada tanto por individuos que quieren transmitir al mundo las vivencias de su vida, tanto como un procedimiento narrativo del que se puede echar mano en un cuento o en una novela.
Si se trata de un cuento, que como vimos tiene características opuestas, deberá integrarse a la estructura del cuento. En consecuencia, la hilación cronológica tendrá que sostenerse con cierta intensidad.
Veamos las dos vertientes fundamentales de la autobiografía:

  • Real
  • Ficticia


La autobiografía real

Es la vida de alguien contada por él mismo. Como ejemplo, transcribimos un fragmento del libro titulado Autobiografía, de Sigmund Freud:

 “Nací en el año 1856, en Freiberg (Moravia), pequeña ciudad de la actual Checoslovaquia. Mis padres eran judíos, confesión a la que continúo perteneciendo. De mis ascendentes por línea paterna creo saber que vivieron durante muchos años en Colonia; emigraron en el siglo XIV ó XV hacia el Este, obligados por una persecución contra los judíos, y retornaron luego en el siglo XIX a través de Lituania y Galitzia, estableciéndose en Austria. Cuando tenía yo cuatro años me trajeron mis padres a Viena, ciudad en la que he seguido todos los grados de instrucción.
En el Gymnasium conservé durante siete años el primer puesto, gozando así de una situación privilegiada y siéndome dispensados casi todos los exámenes. Aunque nuestra posición económica no era desahogada, quería mi padre que para escoger carrera atendiese únicamente a mis inclinaciones.”

Como se puede observar, después de algunas consideraciones previas referentes a la obra que aquí no incluimos, organiza el comienzo de la autobiografía propiamente dicha de acuerdo al siguiente orden:

  • Año y lugar de nacimiento
  • Origen religioso
  • Origen genealógico
  • Lugar de formación intelectual



Después entra de lleno y exclusivamente en el aspecto, pues su vida está ligada de modo indisoluble a la historia y las circunstancias que rodearon al movimiento psicoanalítico fundado por él.
La organización precedente es la forma típica de una autobiografía real. O sea: año y lugar de nacimiento, antecedentes familiares, circunstancias de la infancia y la adolescencia, y vida profesional.


Nota personalme da la impresión de que faltase algo entre “circunstancias de la infancia y la adolescencia” y “vida profesional”… ¿A vosotros no?


La autobiografía ficticia

La autobiografía ficticia siempre tiene algún punto de contacto con la real. Sin embargo, es diferente. Es más, de alguna manera, es lo contrario. Lo es desde el punto de vista del que la escribe. Mientras que, tal como lo hemos comprobado, la autobiografía real se ciñe a los datos ocurridos en la vida de su autor, la autobiografía ficticia es evidentemente inventada. Por lo tanto, otorga la libertad total al autor.
Incluso existen poemas escritos en base a los cánones de la autobiografía. Precisamente Autobiografía es el título de un poema de Jaroslav Seifert. Éste está constituido por seis partes organizado de la siguiente manera:

  1. Habla de su madre
  2. Habla de su nacimiento
  3. Compara la vida de su madre con la suya
  4. Recuerda momentos
  5. Expresa sus preferencias
  6. Se refiere a lo apresurado de su vida y anticipa su muerte.

Lo hace de un modo sugerente y no explicativo, puesto que se trata de un poema; sin embargo, respeta la atmósfera testimonial de cualquier clase de autobiografía.
Como ejemplo, veamos la segunda estrofa:

      Cuando yo nací
      parece que una mariposa entró por la ventana
      posándose en la cabeza de mi madre;
      mas al tiempo en el patio ladró un perro
      y mi madre lo tomó por un mal presagio.

1 comentario: