viernes, 22 de marzo de 2013

Secretos y recursos de la creatividad – Ideas para escribir - parte 2




Las ráfagas de Truman Capote
“Invariablemente tengo la ilusión de que la acción de una historia –el comienzo, el medio y el final- tiene lugar toda a la vez en mi mente… que la veo toda entera en un instante. Pero a la hora de ponerla en marcha, de escribirla, ocurren infinitas sorpresas. Gracias a Dios, porque la sorpresa, ese giro, la frase que llega de ninguna parte en el momento justo, es el beneficio inesperado, ese pequeño empujoncillo regocijante que va manteniendo en pie al escritor.
Hubo un tiempo en el que solía utilizar cuadernos de notas para escribir bocetos de historias. Pero me di cuenta de que hacer eso era  un poco como matar la idea de antemano en la imaginación. Si el concepto es lo suficientemente bueno, si de verdad te pertenece, entonces puedes olvidarlo… te perseguirá hasta que lo escribas.”



Improvisar o planificar

Existen fórmulas distintas de creación, a veces complementarias. Las aglutinamos en las dos más abarcadoras:


  • Improvisar
  • Planificar



¿Cuál es nuestra preferencia?

Improvisar es ir a la deriva, dejándose llevar por el azar.
Improvisar es dedicar demasiado tiempo a acopiar ideas; tiene sus ventajas y sus desventajas. La ventaja es que a la hora de la escritura definitiva, especialmente en los textos informativos o argumentativos, reduce nuestra tarea y nos proporciona más pistas. La desventaja es que puede ser un sustituto del bloqueo: nos detenemos en lo que hay alrededor del texto en lugar de entrar en el texto. El otro peligro es que nos disperse.
Improvisar es hacer una cosa de golpe, sin preparación alguna. Lo contrario es reflexionar.

Planificar es organizar, previamente a la escritura del texto, los materiales que lo constituirán. Es trazar un plan, es organizar las ideas y decidir el tono en que se va a narrar.
Por lo tanto, planificar es reflexionar.
Hay quienes planifican mentalmente. Esta forma les puede llevar hasta meses y años, pero al escribirlo consiguen una coherencia total, nada sobra ni nada falta.


La sugerencia:
Aunque se prefiera planificar, la improvisación es una actitud liberadora y nos puede aportar material inesperado.


Se puede:


Planificar directamente

o

improvisar como si fuera un puzzle

y después

reescribir en base a una planificación previa

o

improvisar directamente y que el texto resulte coherente pues respondemos a una organización mental en torno a la idea fundamental y su conexión con las subsidiarias



Poner título

Poner título es una operación contradictoria. Es imposible poner desde el inicio un título definitivo. Pero como síntesis previa a la escritura puede funcionar y ser un dispositivo al que recurrir durante el proceso.
Incluso, se puede trabajar con subtítulos. Hacerlo contribuye a evitar la parálisis, el bloqueo producido cuando nos enfrentamos a una idea interminable, que no se interrumpe nunca y que finalmente acaba agotando nuestra capacidad de asociación. En cambio, los subtítulos actúan como una especie de corte y, en este sentido, nos ofrecen disparadores variados para un mismo texto.

6 comentarios:

  1. Yo creo que el secreto está en reescribir. Cada persona tiene su técnica pero luego es importante dar coherencia a todo, reescribir y volver a reescribir hasta que todo encaje y no sobre ni falte nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Inés... a mí me gusta dejarme llevar, no pensar demasiado en el resultado en el proceso creativo y luego, viene el sudor, leer, repasar, olvidar un rato, retomar la lectura como si no lo hubiese escrito yo, y volver a reescribir, tachar lo que sobra, emplear las palabras justas, no reiterar... ;-)

      Eliminar
  2. A mi me gusta cuando la inspiración brota de manera inesperada y no la puedes contener... tienes que escribir como sea..!! En verdad escribir es un don que con una buena técnica puedes mejorar.. pero yo creo que es un don!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, pero es un don que se puede cultivar, la creatividad, la inspiración, se pueden "buscar", a mi me ha ocurrido muchas veces que no sabía cómo trasladar una idea al papel, y escribía, borraba, modificaba, una y otra vez y nada... y al rato, de repente, todo encajaba y en unos minutos daba la forma al texto

      Eliminar
  3. Yo soy de los de "aqui te pillo, aqui te mato" a la hora de escribir. No planifico, puesto que planificar me dio siempre resultados negativos.

    Prefiero esperar a un día o un momento de lucidez para poder escribir. A veces me pilla tomando café en un bar, momento para hacer un bosquejo literario en una servilleta. Otros delante del PC, a solas. Momento de darle caña a las falanges.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su estilo, es verdad JRequejo, y cada uno debe cultivar el suyo... lo importante es escribir... ;-)

      Eliminar