sábado, 2 de marzo de 2013

Técnicas y temas del oficio – El diario íntimo/ 2 – Taller de textos


TALLER DE TEXTOS

Hay muy distintas maneras de abordar las páginas de un diario; practiquemos algunas de ellas.



Propuesta 1: Fechar

Escribir la página de un diario fechado de la siguiente manera:

   26 de enero
   31 de enero
   4 de febrero
   28 de abril
   30 de abril
   1 de mayo

Propuesta 2: Doble registro

  1      Escribir lo que siente un personaje ante la agonía de su padre y lo apunta en un cuaderno
 
  2      Escribir la escritura imaginara en su diario, que hace el padre que está agonizando y tiene a su hijo frente a él, pero no puede decirle nada.
 

Propuesta 3: Imaginar

Imaginar a Henry James a partir de los fragmentos de su diario señalado en este apartado.


Propuesta 4: Impresiones

   Comenzar a escribir un diario con las primeras impresiones de la mañana

  1      23 de agosto: hoy hace más calor que ayer. El reloj se paró a las tres. Creo que tendré un mal día.
 
  2      24 de agosto: esta mañana me siento entumecido.

Propuesta 5: Interrupción

Contar lo que le ocurre, dice, piensa y anota un joven que está sentado escribiendo su diario y es continuamente interrumpido por:

1        insectos voladores que le pican;
2      su madre para preguntarle cuestiones de la casa y la comida;
3      su hermano menor;
4      su abuelo para interesarse por lo que está haciendo;
5       la radio del vecino de enfrente.


Propuesta 6: Recordar

Recordar un día concreto de la infancia, ponerle título y escribir todo lo que ocurrió.
Por ejemplo:

Un día en la escuela – 1970

En la escuela me robaron el sitio en la fila para subir a clase y tuve que empujar a Elia para que caminara más deprisa. Se cayó y se hizo sangre.
Me castigaron sin recreo. Tuve que quedarme en clase estudiando. Me quedé un ratito dormidita y el profesor me pegó en la cabeza con la regla.
Mamá vino a buscarme a la puerta del colegio de muy mal humor. Me riñó por estar sucia, por ir despeinada y por haber empujado a Elia (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario