Los diarios elaborados
Emplear
el diario íntimo como un punto de vista desde el cual el narrador protagonista
cuenta los hechos, según el estilo fragmentario correspondiente, es elaborar un
texto literario para un público lector.
Así,
en Diario del
artista seriamente enfermo, Jaime Gil de Biedma dice:
“He tomado
la costumbre de escribir en este cuaderno… Me pongo a él con verdaderas ganas
de escribir, pero sin saber por qué… Me importa el desahogo.”
Se
observa un discurso aparentemente espontáneo. Decimos aparentemente porque, en
realidad, está elaborado con esa intención. Lo mismo ocurre en Los monederos
falsos, la novela de André Gide. Allí, el autor a veces es
omnisciente, lo explica todo; otras veces su omnisciencia es parcial; en
algunas partes hace que la historia sea contada a través del diario de uno de
los personajes. Consideramos que la de Gide es una novela que todo amante de la
escritura debe conocer.
Otra
variedad es la elección del diario como mecanismo para hacer más creíble una
historia increíble como las de la ciencia-ficción. El ejemplo es Diarios de las
estrellas, de Stanislav Lem, cuyo argumento gira en torno a un viaje
imaginario.
Hacer
avanzar la narración a través de un personaje que escribe un diario, es emplear
un enfoque, un ángulo desde donde se cuenta pero no con una voz que enuncia los
hechos. (1)
(1) Nota personal: yo esta frase la completaría así
“…pero no con una voz que enuncia los hechos, sino con la voz de alguien
cercano, casi conocido, que nos susurra al oído o nos mira a los ojos mientras
habla…”
También en cine tenemos
diferentes ejemplos donde se desarrolla el tema del diario. Muestra de ello son
los filmes siguientes: Caro Diario,
de Nanni Moretti, Henry & June,
basado en los Diarios de Annaïs Nin, y Diario
de un ama de llaves, de Buñuel
Las vías de
experimentación

El diario literario
Este apartado incluye los
diarios publicados de escritores y los diarios incorporados a novelas. Estos
últimos, generalmente, intentan hacer la novela -o el cuento, cuando se trata
de este género- más creíble para el lector. Siempre están escritos desde el
punto de vista del narrador protagonista en primera persona. También se puede
utilizar la perspectiva del diario para indicar una época o un espacio de
tiempo y evitar la explicación.
El diario no literario
Se trata del diario íntimo
personal, que funciona como interlocutor imaginario o contenedor de nuestros
secretos.
El diario como
registro o cajón de sastre
A menudo imprescindible
para el escritor, está entre el diario íntimo literario y el no literario.
¿Cómo se confecciona?
Se apunta tanto:
- lo trivial, lo que creemos tan conocido que ni
siquiera tomamos en cuenta. Por ejemplo, “marzo 2, las dos escaleras del metro, la mecánica y la normal”;
- lo que rescatamos porque es diferente. Por
ejemplo “marzo 2, un hombre con
media barba afeitada me miró”.
¿Cómo se utiliza?
Las posibilidades son
muchas y dependen de cada usuario. Pero señalamos algunas que amplían nuestra
práctica:
1 Reflexionar acerca de nuestras anotaciones
sobre lo trivial y extraer, de cada una de ellas, alguna observación
particular. Por ejemplo, retomamos la anotación de las escaleras y agregamos “Viven pegadas”.
En algún momento podremos
aprovechar esta observación como comparación, para una descripción, etc.
Los pasos son:
- apuntar una observación que de tanto verla nos
resulte trivial;
- agregarle una reflexión que la destaque;
- incluirla en un texto
2 Contaminar la anotación hecha en una fecha con
otra fecha en otro momento. De la contaminación, probablemente, surgirá
material para un texto o el texto entero.
Recapitulando…
1 Lo que caracteriza al diario como
tal es el registro espontáneo.
2 Está escrito por un narrador
protagonista, en primera persona, que expone y se expone al registrar también
sus secretos.
3 Algunos escritores llevan un
diario como un “acto de vida”: el registro como descarga.
4 El diario íntimo es un
interlocutor imaginario.
5 Los diferentes tipos de diarios
tienen un esquema similar: exposición fragmentaria por marcas temporales y
discurso espontáneo.
6 El diario puede usarse como método
para evitar la página en blanco.
7 Registrar lo trivial y buscar su
significación es tarea del escritor.
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