sábado, 30 de enero de 2016

Técnicas y temas del oficio – La biografía – Parte 3 de 3


El enfoque

Escribir una biografía desde un punto de vista determinado es encontrar una coherencia entre todo el material reunido y reflejar un crecimiento desde el principio hasta el final:

1  La biografía puede presentar de entrada al biografiado o puede ir presentándolo poco a poco. Pero en uno u otro caso, lo importante es hacerlo de modo imparcial, tanto al mostrar los aspectos más brillantes como los más oscuros del personaje.

2  No es lo mismo hacer la biografía de personas del presente, vivas, que de figuras del pasado. En el primer caso, obviamente se puede contar con la colaboración del biografiado.

3  El punto de vista puede ser único o múltiple; si es múltiple, se presenta al protagonista desde la visión de más de un personaje.

4  Con respecto al lenguaje, se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • El lenguaje de la época y la mentalidad deben ser respetados. Por ejemplo, cerciorarse de que la terminología empleada corresponde a dicha época, de que existía realmente en ese momento-
  • El lenguaje de la actividad desarrollada por el biografiado también se puede incorporar al texto.


5  Hay que tener en cuenta el lector a quien va dirigida la biografía y recordar que, a veces, es un género que provoca cierta curiosidad malsana, como ocurrió con la de las hermanas Brönté.
  
La primacía de lo artístico

En el prefacio que escribió para Victorianos eminentes, Lytton Strachey expuso su particular concepción de la labor del biógrafo o el historiador:

“(…) La ignorancia es el primer requisito del historiador; la ignorancia, que simplifica y aclara, que selecciona y omite, con una plácida perfección inasequible para la más elevada de las artes… No es método directo de una narración escrupulosa lo que le permitirá al explorador del pasado dar una imagen de esa época, la victoriana (…) mi elección de temas no vino dictada por el deseo de construir una teoría, sino por simples motivos de conveniencia o de arte.”

O sea: da una versión propia de la historia, y lo que más le importa es conseguir un estilo ameno y una prosa rica.
En Victorianos eminentes así lo demuestra. Los personajes elegidos son poco conocidos y poco importantes, pero el biógrafo consigue un relato sumamente atractivo para el lector y un cuadro de la sociedad de la época.


Cómo iniciar una biografía

No hay reglas para afrontar el inicio de una biografía. Son variados los enfoques. Veamos algunos ejemplos de comienzos en biografías de personajes relevantes:

1    La de Vladimir Nabokov, escrita por Brian Boyd:
Vladimir Nabokov a quien desarraigaron tanto la revolución rusa como la segunda guerra mundial (…). A Nabokov le importaba apasionadamente la familia, pero la posición social le tenía sin cuidado.
El autor continúa con la “leyenda” familiar y los años rusos del biografiado, se centra en el marco histórico. El libro está estructurado de acuerdo con los distintos lugares geográficos a los que Nabokov perteneció.

2   La de Marilyn Monroe, escrita por Donald Spoto:
El bisabuelo materno de Marilyn Monroe fue (…) nacido en Illinois, del matrimonio formado por el granjero (…). A sus doce años era (…).
Se incluyen fotos, anécdotas, testimonios. El libro tiene una estructura cronológica.

3   La de Wittgenstein, escrita por Ray Monk:
¿Por qué debería uno decir la verdad si puede serle beneficioso decir una mentira?” (Cita del biografiado).
Este era el tema de las primeras reflexiones filosóficas de Wittgenstein de que tenemos constancia. Más o menos a la edad de ocho o nueve años, hizo una pausa en algún umbral para considerar la cuestión. Al no encontrar ninguna respuesta satisfactoria, concluyó que, después de todo, no había nada malo en mentir en determinadas circunstancias (…). En cierto aspecto, el episodio es característico de toda su vida.
Se incluyen cartas, diálogos, confesiones y fotos, y el libro está dividido en dos etapas temporales.

Influencia del personaje en el inicio de una biografía

1    En el caso del escritor Vladimir Nabokov, lo historicosocial es tan importante en el inicio como lo era para él.
2   Con respecto a  Marilyn Monroe, el biógrafo se remonta no sólo a su infancia, sino también a la de sus antepasados: investiga cómo se convierte en una estrella alguien de su procedencia social.
3   En al del filósofo Wittgenstein, se destaca el motor: “no había nada malo en mentir en determinadas circunstancias”. En torno a esta cuestión, se estructura la biografía.

En la biografía, es determinante la complementación entre las circunstancias particulares de la vida del biografiado, su modo singular de actuar y el modo en que el autor encara el tema.


Recapitulando…

1    Una biografía es la historia de la vida de una persona.

2  Una biografía siempre es parcial: el autor elige y destaca ciertos aspectos de la vida del biografiado y relega o silencia otros.

3  Para realizar una biografía, hace falta buscar y compilar mucha información.

4La información necesaria se encuentra principalmente en numerosos documentos escritos de muy diversos tipos y que suelen estar bastante dispersos.

5   Existen dos tipos de biografías: la documental y la novelada.
·       La biografía documental intenta reconstruir fielmente la vida del personaje.
·       La biografía novelada reconstruye una vida según la visión personal del autor, pero debe respetar los datos verídicos


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