“¿Qué es lo que más quiere usted en
el mundo? ¿Qué ama, o qué detesta?
Busque un personaje como usted que
quiera algo o no quiera algo con toda su alma. Dele instrucciones de carrera.
Suelte el disparo. Luego sígalo tan rápido como pueda. Llevado por su gran amor
o por su odio, el personaje lo precipitará hasta el final de la historia.”
R.
B.
1 La credibilidad
Bradbury trabaja, a través
de la ciencia ficción, un mundo futuro; por lo tanto, ficticio. Sin embargo,
consigue que el lector le crea. Los relatos fechados con anticipación conmueven
y convencen al lector. Lo consigue gracias a los siguientes aspectos:
- La equilibrada combinación de elementos
cotidianos con otros extraños.
En
el siguiente fragmento de El picnic de un millón de años, el primer párrafo
trata de lo cotidiano y el segundo, de o desconocido. Ambos tienen casi la
misma extensión:
“Por alguna razón, mamá sugirió la
idea de que quizá toda la familia disfrutaría si iban de pesca. Pero las
palabras no eran de mamá, Timothy lo sabía. Las palabras eran de papá y, por
alguna razón, las había dicho mamá.
Papá restregó los pies en un montón
de guijarros marcianos y se mostró de acuerdo. De modo que inmediatamente
comenzaron el tumulto y los gritos y muy pronto el campamento quedó embalado en
cápsulas y cajones.”
- La frase inicial aseverativa, generalmente
directa, precisa. Veamos dos ejemplos de Crónicas marcianas:
“Trajeron cinco mil metros cúbicos de
madera de pino de Oregón (…)”
“Un minuto antes era invierno en
Ohio.”
2 El traspaso
temático
Un procedimiento
productivo de los cuentos de Bradbury es la perfecta y sutil concatenación de
temas en un mismo relato. Podemos ver un ejemplo en La fruta en el fondo del tazón,
donde consigue el traspaso del asesinato a la locura como vía de eliminación de
la culpa. Lo hace de la siguiente manera:
1 Sustituye
palabras de un campo semántico para aplicarlas a otro. En el fragmento siguiente
emplea:
·
escultor
por asesino
·
apretando, retorciendo, remodelando, no cambian el sentido, pero sí de objetivo: no
son actos de un escultor, sino de un criminal.
“Nunca había
pensado en ser escultor, y sin embargo, en este momento, mirando entre sus
manos el cuerpo tendido en el pulido piso de madera, advirtió que apretando,
retorciendo, remodelando de algún modo la arcilla humana, había trasformado a
este hombre llamado Donald Huxley, le había cambiado la cara, y hasta la forma
del cuerpo.”
2 Trabaja
siguiendo un hilo conductor, que mantiene la atención del lector, y que
corresponde a los dos temas: las manos. La mano y los dedos son, además, el
elemento que le permite unir el presente del relato con la reconstrucción del
pasado. Veámoslo:
·
El presente
del relato:
“Las manos se
le movieron ante los ojos, flotando, volviéndose.”
“Las torció y
retorció (…).”
“Eran manos
comunes (…).”
“Pero no le interesaban las manos como manos
(…) sólo le interesaban las puntas de los dedos.”
·
La
reconstrucción del momento anterior al crimen:
“Un dedo en
el timbre de Huxley. La puerta de Huxley se abre.”
·
La
preocupación por las numerosas huellas delatoras y el consecuente camino hacia
la locura:
“Había
cometido el error inicial de no llevar guantes.”
“Con los guantes puestos, Acton
volvió a la sala y se arrodilló en el piso, y se puso laboriosamente a la tarea
de limpiar cada maldito centímetro infectado.”
“(…) como desconocidos, sus dedos
enguantados se movían ya sobre la pared.”
“Lo encontraron en el altillo
frotando los viejos baúles (…).”
3 Alterna el narrador en primera y en segunda
persona, en un soliloquio, como disociación del yo narrador:
“¿Apostarías?”/ “Apostaría”
Fotograma de “Fahrenheit 451” , película basada en la
novela homónima de Ray Bradbury
el narrador es omnisciente o testigo?
ResponderEliminarHola Victoria,
EliminarGracias por el comentario... para poder responder, me gustaría que me dijeses concretamente a que texto/ ejemplo te refieres, ya que no en todos los ejemplos del post es el mismo ¡un saludo!
el narrador es omnisciente o testigo?
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