sábado, 9 de marzo de 2013

Leer para escribir – Ray Bradbury – Aceptar la cercanía del diablo




“¿Qué es lo que más quiere usted en el mundo? ¿Qué ama, o qué detesta?
Busque un personaje como usted que quiera algo o no quiera algo con toda su alma. Dele instrucciones de carrera. Suelte el disparo. Luego sígalo tan rápido como pueda. Llevado por su gran amor o por su odio, el personaje lo precipitará hasta el final de la historia.”

                                                                                                          R. B.



1  La credibilidad

Bradbury trabaja, a través de la ciencia ficción, un mundo futuro; por lo tanto, ficticio. Sin embargo, consigue que el lector le crea. Los relatos fechados con anticipación conmueven y convencen al lector. Lo consigue gracias a los siguientes aspectos:
  • La equilibrada combinación de elementos cotidianos con otros extraños.
En el siguiente fragmento de El picnic de un millón de años, el primer párrafo trata de lo cotidiano y el segundo, de o desconocido. Ambos tienen casi la misma extensión:
“Por alguna razón, mamá sugirió la idea de que quizá toda la familia disfrutaría si iban de pesca. Pero las palabras no eran de mamá, Timothy lo sabía. Las palabras eran de papá y, por alguna razón, las había dicho mamá.
Papá restregó los pies en un montón de guijarros marcianos y se mostró de acuerdo. De modo que inmediatamente comenzaron el tumulto y los gritos y muy pronto el campamento quedó embalado en cápsulas y cajones.”          
  • La frase inicial aseverativa, generalmente directa, precisa. Veamos dos ejemplos de Crónicas marcianas:
“Trajeron cinco mil metros cúbicos de madera de pino de Oregón (…)”
“Un minuto antes era invierno en Ohio.”


2  El traspaso temático

Un procedimiento productivo de los cuentos de Bradbury es la perfecta y sutil concatenación de temas en un mismo relato. Podemos ver un ejemplo en La fruta en el fondo del tazón, donde consigue el traspaso del asesinato a la locura como vía de eliminación de la culpa. Lo hace de la siguiente manera:

1    Sustituye palabras de un campo semántico para aplicarlas a otro. En el fragmento siguiente emplea:
·        escultor por asesino
·        apretando, retorciendo, remodelando, no cambian el sentido, pero sí de objetivo: no son actos de un escultor, sino de un criminal.
Nunca había pensado en ser escultor, y sin embargo, en este momento, mirando entre sus manos el cuerpo tendido en el pulido piso de madera, advirtió que apretando, retorciendo, remodelando de algún modo la arcilla humana, había trasformado a este hombre llamado Donald Huxley, le había cambiado la cara, y hasta la forma del cuerpo.

2   Trabaja siguiendo un hilo conductor, que mantiene la atención del lector, y que corresponde a los dos temas: las manos. La mano y los dedos son, además, el elemento que le permite unir el presente del relato con la reconstrucción del pasado. Veámoslo:
·        El presente del relato:
Las manos se le movieron ante los ojos, flotando, volviéndose.
Las torció y retorció (…).
Eran manos comunes (…).
Pero no le interesaban las manos como manos (…) sólo le interesaban las puntas de los dedos.
·        La reconstrucción del momento anterior al crimen:
Un dedo en el timbre de Huxley. La puerta de Huxley se abre.
·        La preocupación por las numerosas huellas delatoras y el consecuente camino hacia la locura:
Había cometido el error inicial de no llevar guantes.
“Con los guantes puestos, Acton volvió a la sala y se arrodilló en el piso, y se puso laboriosamente a la tarea de limpiar cada maldito centímetro infectado.”
“(…) como desconocidos, sus dedos enguantados se movían ya sobre la pared.”
“Lo encontraron en el altillo frotando los viejos baúles (…).”


3   Alterna el narrador en primera y en segunda persona, en un soliloquio, como disociación del yo narrador:
“¿Apostarías?”/ “Apostaría”


Fotograma de “Fahrenheit 451”, película basada en la novela homónima de Ray Bradbury

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Victoria,
      Gracias por el comentario... para poder responder, me gustaría que me dijeses concretamente a que texto/ ejemplo te refieres, ya que no en todos los ejemplos del post es el mismo ¡un saludo!

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