lunes, 8 de octubre de 2012

Técnicas y temas del oficio – El diario íntimo – Taller de Textos


TALLER DE TEXTOS

A continuación sugerimos una serie de propuestas que pueden convertirse en fructíferos disparadores del diario íntimo o de cualquier tipo de texto.

Propuesta 1: Un día

Anotar a modo de diario, indicando las horas, lo que se ha hecho durante todo un día

   Ejemplo:
   A las 8:
   A las 10:
   A las 12:
   A la 1:
   A las 2:
   etc.

Propuesta 2: Clasificar

   Confeccionar un diario con distintos apartados para los diferentes ámbitos de la vida.

  1      Diario de las circunstancias ocurridas en el trabajo.
  2      Diario de las circunstancias ocurridas con la familia.
  3      Diario de las circunstancias ocurridas con los amigos.


Propuesta 3: Personaje ficticio

   Escribir un diario en el que se incluirá un personaje ficticio.


Propuesta 4: Diario ficticio

   Escribir el diario íntimo del personaje ficticio de la propuesta 3.

Propuesta 5: Olvidar

   Escribir el diario del personaje que no se acuerda de nada.

Propuesta 6: Definir

Definir al personaje cuyo diario se ha encontrado en una estación de tren. En una de las páginas leemos lo siguiente:

3 de abril, a las 8 de la mañana
Están pasando un disco de Elvis Presley. Me recuerda a mi amigo Bob. Hace tiempo que quisiera escribirle una carta. María no me deja acercar al escritorio, desde que volví de la clínica.

6 de mayo, a las 10 de la noche
Me duele el estómago.

6 de mayo, a las 3 de la madrugada
Ya se me fue el dolor del estómago, pero creo que ahora me viene un terrible dolor de cabeza. Me acuesto de nuevo.

8 de mayo, a las 3 de la tarde
Cómo repiten la música los del tiovivo. Ya compré el billete para visitar a mi amigo. Le daré una sorpresa y le leeré páginas de este diario.

Propuesta 7: Caracterizar

Caracterizar a un personaje de acuerdo a lo que escribe en su diario íntimo.
Las idea es incluir, en la transcripción de un fragmento del diario escrito por un personaje, objetos, otros personajes, reflexiones, deseos, observaciones, etc., que nos permitan “conocer” a ese personaje por lo que él mismo apunta y no por ningún tipo de descripción, ni la suya ni la de otro narrador externo.

Propuesta 8: Testigo

Reescribir la consigna anterior contada por un narrador testigo

2 comentarios:

  1. Lo primero Fernando es seguir felicitándote por este magnífico taller de lectura ¡cómo me gusta!

    voy a intentar hacer la Propuesta 5: Olvidar:

    09 de octubre de 2012
    8 de la mañana
    No tengo problemas para hacer nuevos amigos, pero en cada rostro amigable que encuentro por los fríos pasillos intento encontrarle alguno de esos pequeños detalles que den luz a mi olvidada vida…
    10 de la mañana.
    María la enfermera no deja de sonreírme y me pone nervioso, sé que su amabilidad no es mas que una máscara de fingimiento para no revelar el nerviosismo que la transmito.
    Sé que me porte mal la última vez que vino a tomarme la temperatura, pero sus gélidos dedos me recordaron una trágica imagen…
    12 del mediodía.
    Mi supuesta hermana ha venido con una bolsa de avellanas…dice que me gustan, pero yo no lo creo, me saben como si mordiera la revista que un día me trajo un simpático personaje que decía ser mi compañero de trabajo. Se supone que soy profesor de secundaria, o eso me han dicho…aunque la verdad es que si me resulta bastante creíble…de vez en cuando se pasean por mi malograda mente imágenes de gente joven preguntándome por el significado de las palabras que reposan en un blanquecino encerado.
    1 de la tarde.
    Una ruidosa caída de una bandeja metálica me dejó en trance durante unos minutos…Creí ver los restos de un coche esparcidos por las verdes praderas de un paisaje familiar, pero la imagen se esfumó tan rápido como el escandaloso sonido de la bandeja al chocar contra el suelo.
    4 de la tarde.
    El silencio que se respira en la agobiante habitación de este tétrico hospital no es nada comparado con el silencio de mi mente…una tremenda angustia me invade el alma. Aunque a veces dudo si el alma es la que se ha olvidado de mí y no yo el que olvidó mi alma…
    5 de la tarde.
    Otra vez los recuerdos han venido a visitarme, pero son tan tímidos que a penas se dejan ver...algunas voces me revelan conversaciones cortas y triviales, pero hay una imagen que no cesa de martillear mi dolorida cabeza ¿Quién será la mujer que me ofrece un cigarrillo en un coche?
    8 de la tarde
    Otro día más se rinde ante la oscuridad de mi pequeño universo que he tratado de acolchar para que las malas noticias no me dejen sumido en la más terrible de las depresiones. Una mano fría me arropa los malos recuerdos para que no salgan a la luz, y las estrellas de mi vida van enseñándome el camino de regreso, pero poco a poco…
    10 de la tarde
    No tengo sueño, pero tengo que dejar caer mis párpados lentamente…si…muy lentamente para no asustar a Morfeo y dejarme llevar…si…tengo que dejar pasar el tiempo y dormir…dormir y soñar…quizá todo ha sido una pesadilla y mañana me levantaré al lado de mi bella esposa.
    @PilarPerezBaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Pilar, por tu apoyo y por compartir tu trabajo... ¡está muy bien! no has caído en la tentación de suavizar el texto con algún recuerdo al final, a parte de la 'bella esposa', y eso hace que quien lo lee, al menos a mi me pasa, se quede con ganas de más... ¡muy bien joven padagüan! ;-)

      Eliminar