miércoles, 14 de noviembre de 2012

Secretos y recursos de la creatividad – El párrafo – Parte 4


El párrafo comparativo

El párrafo comparativo está constituido por dos frases que son las dos partes de la comparación más una frase rectora o sintetizadora que suele introducir a las otras dos.
Se pueden dar los siguientes casos:

a) Descripciones separadas
Se construyen dos frases que se relacionan entre sí por la oposición.

Ejemplo:

      1/ Los chinos y los japoneses tienen rasgos faciales parecidos; sin embargo, sus diferencias son notables. 2/ Los chinos pertenecen a una sociedad con menos poder económico que los japoneses*. 3/ Los japoneses van por el mundo con la tecnología a cuestas.

O sea, párrafo constituido por:

1. Frase sintetizadora.
2. Primera frase acompañante descriptiva.
3. Segunda frase acompañante descriptiva.


* Nota personal: en el ejemplo de las descripciones separadas, recordar que la edición del Taller es de 1996, año en el que la economía china estaba muy lejos de su posición actual en el mundo.


a) Descripciones opuestas
Se comparan aspectos con frases contrapuestas, precedidas por la frase aglutinante.

Ejemplo:

      1/ Los chinos y los japoneses tienen rasgos faciales parecidos; sin embargo, sus diferencias son notables. 2/ Los chinos son más pobres. 3/ Los japoneses son más ricos. 2/Los chinos ponen restaurantes como principal negocio. 3/Los japoneses ponen tintorerías o floristerías como principal negocio.

O sea:

1. Frase sintetizadora.
2 y 3. Oposiciones.

¿Cómo se planifica el párrafo comparativo?

Para organizar el esquema previo, hay que definir cual es la idea rectora. A continuación se establecen las descripciones correspondientes a las frases acompañantes:

Idea 1
Idea 2
Idea rectora
Elemento a
Elemento a
Aglutina
la 1 y la 2
Elemento b
Elemento b
Elemento c
Elemento c

Una vez obtenido el esquema, se decide si se redactará el párrafo según las descripciones separadas o las opuestas.

La sugerencia:
Al trabajar con el párrafo comparativo debemos tener cuidado de que las proporciones de los términos (frases acompañantes) sean equivalentes en su extensión.


El párrafo aclaratorio

El párrafo aclaratorio permite desarrollar un concepto a través de ejemplos o argumentaciones.
Se da una idea principal o rectora y se la reafirma aclarando, ilustrando, etc.
La idea rectora puede estar al principio o al final del párrafo.

      Ejemplos:

      a) La frase rectora al principio y luego las aclaraciones:

1/Las moscas tienen un cuerpo complejo. 2/El insecto díptero tiene antenas cortas, cuerpo rechoncho y patas cortas. Aparato bucal punzante o chupador. Se alimenta de sustancias en descomposición, contribuyendo a purificar el aire, pero al mismo tiempo es vehículo de muchas enfermedades. Abundan en los basureros.

      1. Frase rectora o sintetizadora
      2. Frases aclaratorias

      b) Las aclaraciones o ejemplos al principio y luego la frase rectora:

2/El insecto díptero tiene antenas cortas, cuerpo rechoncho y patas cortas. Aparato bucal punzante o chupador. Se alimenta de sustancias en descomposición, contribuyendo a purificar el aire, pero al mismo tiempo es vehículo de muchas enfermedades. Abundan en los basureros. 1/Las moscas tienen un cuerpo complejo.

Lo más importante para planificar un párrafo aclaratorio es destacar y diferenciar la idea rectora.

·        Idea rectora
      ………………………………………………………………………………

·        Ejemplos:
1       ……………………………………………………………………
2      ……………………………………………………………………
3      ……………………………………………………………………
4      ……………………………………………………………………

·        Argumentaciones:
1       ……………………………………………………………………
2      ……………………………………………………………………
3      ……………………………………………………………………


La sugerencia:
Al emplear el párrafo aclaratorio, evitar los siguientes errores:
  • No destacar suficientemente la idea principal.
  • Utilizar argumentaciones que se contradigan o que contradigan la idea principal.
  • Utilizar ejemplos poco claros o contradictorios entre sí.


Recapitulando…


1 Llamamos párrafo a cada una de las divisiones de un escrito que termina con punto y aparte.

2   Las diferentes clases de escritos son: expositivos, argumentativos y narrativos.

3 El mensaje de un párrafo podemos situarlo: al principio, en el medio o al final.

4   Para que un párrafo se entienda debe cumplir tres cualidades: unidad, coherencia y claridad.

5 Los párrafos se pueden estructurar de diferentes maneras de acuerdo a la conexión entre las frases.

6  En el párrafo enumerativo la frase sistematizadota o rectora puede aparecer en distintas partes.

7 El párrafo comparativo está constituido por dos frases más una rectora o sintetizadora como introductoria de las dos.

8  El párrafo aclaratorio está constituido por una idea principal o rectora y las aclaraciones que la reafirman.

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